Martínez avanza que el Plan de Dinamización Forestal tendrá la gestión sostenible como denominador común

Participa en la jornada de presentación de los resultados del proyecto Adaptaclima
Presentación De La Jornada Adaptaclima
Presentación De La Jornada Adaptaclima
EUROPA PRESS
Presentación De La Jornada Adaptaclima

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha avanzado que el futuro Plan de Dinamización Forestal de Cantabria será una de las actuaciones "prioritarias" de este departamento en la lucha contra el cambio climático y que las diversas facetas de aprovechamiento de los bosques tendrán como "denominador común" la gestión sostenible, que abarcará las vertientes económica, social y ambiental.

Y es que, ha dicho, nuestros bosques pueden jugar un papel "decisivo" para evitar el impacto de la variación del clima teniendo en cuenta que España acoge la cuarta concentración forestal más grande de Europa, que fija el 19 por ciento de las emisiones de CO2 del país.

Martínez se ha pronunciado así este martes durante la inauguración de la jornada de presentación de los resultados del proyecto Adaptaclima, dentro del Programa Sudoe, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria con la intervención, además, de la autoridad de gestión del programa Sudoe, Juan Llanes, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Pilar Argos.

La consejera ha subrayado que la lucha contra el cambio climático "implica a todos", sectores públicos y privados, porque "es un reto global que sólo puede abordarse a través de acciones conjuntas y transversales". En esta línea ha inscrito el proyecto Adaptaclima, que, ha recordado, se ha hecho realidad gracias a la colaboración de diferentes regiones en la transmisión de información y conocimientos y en el intercambio de experiencias.

El resultado del mismo ha sido "una herramienta muy valiosa para identificar escenarios futuros", lo que, según Martínez, permitirá "estar preparados para que el incierto futuro lo sea un poco menos".

En este sentido, ha afirmado que todas las políticas sectoriales del Gobierno de Cantabria tienen en cuenta "este desafío". "Y no puede ser de otra forma porque hay muchas probabilidades de que a finales del XXI se de un incremento generalizado de la temperatura media diaria en el sudoeste de Europa y se produzca una disminución generalizada de la precipitación en el último tercio", ha advertido.

"Dado que el cambio climático tiene altas probabilidades de generar éstos y otros efectos, estamos ante una modificación esencial que exige previsión por parte de los poderes públicos. Tenemos que estar preparados", ha subrayado, precisando que las áreas afectadas incluye el campo y la mar y van desde patologías animales hasta cambios fisiológicos de algunas especies de moluscos.

Pero la consejera ha observado que toda la situación de cambio genera oportunidades, entre las que ha puesto como ejemplos que el incremento de la temperatura alargará la estación de crecimiento de los cultivos, que permitirá una maduración más temprana de los cultivos y dado que los bosques son un "factor esencial contra el cambio climático", su gestión sostenible supondrá una oportunidad de creación de empleo verde.

Por su parte, el vicerrector ha mostrado su satisfacción por presentar resultados de un proyecto que tiene que ver con el cambio climático y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. En este sentido, ha subrayado que el cambio climático "es una realidad" y es necesario saber "cómo nos va a afectar".

Gómez Sal se ha congratulado por este trabajo de cartografía y de cálculo, con medios de la UC y el apoyo de los municipios, y que es "un ejemplo de lo que la universidad y la sociedad pueden hacer juntos".

Al respecto, ha subrayado que la universidad "no tiene otro objetivo que trabajar con la sociedad" y para eso tiene que tener el "conocimiento suficiente" y los medios, con el fin de la "sociedad avance". "La UC es la universidad de toda Cantabria y está abierta a toda Cantabria, como no podía ser menos", ha destacado.

Mientras, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles ha señalado que representa a "muchos municipios que son responsables y tienen visión de futuro", y que han adquirido un compromiso "mayor" al integrarse en el proyecto Adaptaclima en 2009 y continuar en él, lo que lo convierte en un "ejemplo de unidad".

Ha destacado la importancia de esta iniciativa para la Mancomunidad y los representantes políticos cercanos al ciudadano para recoger información y tomar decisiones "con mayor efectividad", lo que repercutirá en una mejora de la calidad de vida de los vecinos. "Los resultados van a ser acciones, no se van a quedar sobre el papel", ha resaltado.

Finalmente, Llanes ha repasado el proyecto Sudoe y la implicación de Cantabria en el mismo.

Proyecto adaptaclima

El proyecto Adaptaclima, dentro del Programa Sudoe de apoyo a las regiones del sudoeste europeo, cuenta con la participación de Galicia, Cantabria, Andalucía, Extremadura y País Vasco, además de Aquitania, Norte de Portugal y Valles de los Pirineos.

Sus principales actuaciones son el cálculo de escenarios climatológicos, el estudio de los impactos y repercusiones en los sistemas sociales, económicos y naturales, y las medidas de adaptación regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento