Cerca del 98% de las empresas de Baleares dispone de conexión a Internet y el 29% permite pedidos 'on line'

El 55% de las empresas de las islas tiene presencia en las redes sociales
Acto De Telefónica En Mallorca
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El 97,9 por ciento de las empresas de Baleares dispone de conexión a Internet y el 29,3 por ciento tiene una web que permite realizar pedidos 'on line', unas cifras que sitúan a las islas casi 15 puntos por encima de la media española.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada 'TICs y Social Media: claves para la competitividad' celebrada en el ParcBit de Palma y organizada por Telefónica, donde también se ha destacado que las empresas que usan los medios de Social Media, sobrepasan a su competencia en ingresos y beneficios y que un 90% de los clientes consultan la red antes de comprar un producto.

Además, las redes sociales comienzan a ser muy significativas para el negocio y, por ello, el 56% de las pymes españolas las incorpora en su estrategia de publicidad. En este sentido, en Baleares el 55% de las pymes tiene presencia en las redes sociales, según el informe 'Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa' editado por la Fundación Banesto.

Estas tendencias están provocando que surjan nuevas formas de relación con los clientes y que, cada vez más, uno de los elementos clave de la diferenciación con los competidores lo constituya el cómo se articula esta relación. Para ello, los Social Media son una herramienta insustituible, ya que facilitan esa relación directa con el cliente/usuario y permite que hablen de los productos y servicios.

Durante la jornada celebrada este lunes, Telefónica España buscaba profundizar en cómo las TICs y Social Media están contribuyendo a la mejora de la competividad de las empresas. El acto ha estado presidido por el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación del Govern, Josep Ignasi Aguiló, quien también ha estado acompañado por el presidente de la comisión de Innovación de la Cámara de Comercio, Bartolomé Bestard y el director de Telefónica España Territorio Este, Francisco Javier Castro.

El director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa, ha explicado la influencia de los cambios que se están viviendo como consecuencia de Internet y las nuevas tecnologías, y cómo todo esto está propiciando que surjan nuevas oportunidades para las empresas en el ámbito de la productividad y la competitividad.

A continuación, representantes de destacadas empresas de las islas han establecido un debate, moderado por el vicerrector de Tecnología de la Información de la UIB, Carlos Juiz, donde se ha explicado un caso de éxito y cómo las nuevas tecnologías, y en particular las redes sociales, han influido en el desarrollo de su negocio.

Según se ha explicado, empresas como Grupo Última Hora, Logitravel, Medting Sol Meliá, Mola o Hotelbeds, que han incorporado con éxito las nuevas tecnologías a sus procesos y a su gestión, así como en la relación con sus clientes, son el claro exponente de que las TICs están "calando" entre los empresarios y emprendedores de la comunidad y que, cada vez más, las están uniendo a la gestión empresarial y a la relación con sus clientes y proveedores.

Las nuevas tecnologías, para Telefónica, son la clave para aportar valor e impulsar la innovación en la sociedad, en las empresas y en las Administraciones Públicas, potenciando el desarrollo de nuevos servicios e ideas. En este sentido, las TICs, Internet y las herramientas de Social Media se han convertido en la palanca fundamental que permitirá realizar la transformación necesaria para el cambio del modelo productivo.

Telefónica ha transmitido simultáneamente este acto vía streaming a través de la página http://clavescompetitividad.telefonica.es/, y a través de Twitter con el hashtag: #ticsbal.

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