Pimeco exige que se mantengan las competencias autonómicas en materia de comercio

Considera que medidas como la modificación del régimen del IVA para autónomos supondrán una mejora en la competitividad de las empresas

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha aprobado el carácter reformista del discurso de investidura pronunciado en el Congreso por el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que medidas como la modificación del régimen del IVA para autónomos supondrán una mejora en la competitividad de las empresas del país. No obstante, la patronal ha exigido que se mantengan las competencias autonómicas en materia de comercio.

En un comunicado, la asociación ha considerado, por otro lado, "muy preocupante" la pretensión anunciada por Rajoy de marcar a nivel nacional la remodelación de los días de fiesta con el fin de acabar con los llamados "puentes festivos" de escaso arraigo cultural.

Al respecto, desde Pimeco sostienen que la marcación de festivos en el calendario debe estar fijada por las comunidades autónomas, ya que éstas son las principales conocedoras de las necesidades de sus respectivas regiones. Sobre esto, la patronal ha apuntado que la idiosincrasia de una comunidad insular y turística como Baleares "no puede ser tratada con el mismo baremo con el que se pueda utilizar para otros territorios del país".

Otra de las propuestas presentadas por el presidente que preocupan a Pimeco es la que se refiere a la elaboración de un sistema mutuo de autorizaciones y licencias. La patronal teme que con esto el próximo Ejecutivo estatal pretenda liberalizar la normativa referente a la implantación y ampliación de grandes operadores comerciales, lo que supondría la eliminación de una de las competencias de la Ley de Comercio de les Illes Balears, a juicio de Pimeco.

Finalmente, desde la asociación han criticado que el discurso de Rajoy se centre en los emprendedores y deje al parecer en un segundo plano a las pequeñas y medianas empresas ya establecidas, que "suponen un elemento fundamental del tejido empresarial de este país y que en estos momentos se enfrentan a graves problemas de financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento