La reorganización de los efectivos, la Oficina Judicial y la informática, principales retos de la justicia para 2012

El pleno del TSJA se reúne con el consejero de Gobernación y Justicia para hacer balance del año y valorar las tareas pendientes
Menacho Con Pleno Del TSJA
Menacho Con Pleno Del TSJA
JM GRIMALDI
Menacho Con Pleno Del TSJA

El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, se han reunido este lunes en la sede del Alto Tribunal Andaluz, en Granada, para hacer balance del año que termina y valorar las tareas que quedan pendientes para el próximo. La conclusión del encuentro tripartito ha sido que la reorganización de los efectivos existentes, el desarrollo de la Oficina Judicial, y la informatización son los principales retos que habrá de afrontar la justicia para 2012.

Así lo ha señalado el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, para quien el 2011 ha sido un "año complicado" en el que se esperaban plazas judiciales y el desarrollo de la referida Oficina Judicial, que no se han hecho efectivas. Por ello, de cara al 2012, ha abogado por "optimizar los recursos" sobre todo en aquellos juzgados con más carga de trabajo, y proceder a la informatización ya iniciada en algunos ámbitos.

Para conseguirlo, el consejero ha asegurado que sí hay dinero en el presupuesto para el año próximo (su área ha experimentado un aumento del 0,8 por ciento), y, en cuanto al repaso de los logros, ha recordado la puesta en marcha de algunas ciudades de la justicia, como la de Almería y la de El Ejido (el 16 de enero) y la licitación que permitirá el comienzo de las obras en la de Córdoba en los próximos meses.

En lo que respecta a la de Granada, que se organizará en torno a los núcleos de Plaza Nueva, la Caleta y la sede de la Fiscalía en el antiguo Banco de España, Menacho ha indicado que ya está adjudicado el proyecto de remodelación interior de este último edificio y que hay una pequeña partida de 500.000 euros para la exterior para el traslado de la Fiscalía.

La intención de la Junta de Andalucía es que para el año que viene se abran "dos o tres ciudades de la justicia" al menos y que antes de que termine la legislatura se pueda redactar el decreto de la nueva Oficina Judicial, que se llevará al Consejo de Gobierno en enero o en febrero para que pueda ponerse en marcha en el próximo mandato.

El consejero ha expuesto ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "el objetivo es acometer las reformas necesarias para contribuir a la modernización del sistema judicial, hacerlo más abierto y capaz de dar servicio a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad, eficacia y eficiencia".

En este contexto se enmarca el Plan Estratégico y de Calidad de la Justicia, que está ultimando la Consejería de Gobernación y Justicia con las aportaciones realizadas por la Fiscalía Superior y la Secretaria de Gobierno, otros órganos judiciales, los consejos andaluces de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales, así como algunas organizaciones sindicales.

Se trata de un instrumento para la planificación que contiene un diagnóstico de la situación actual y del marco normativo y define las líneas estratégicas, los objetivos específicos y las actuaciones concretas. Con ello se pretende mejorar la organización judicial para un ofrecer un mejor servicio público.

En este sentido, ha recordado que en los últimos años ha habido un aumento de la litigiosidad en los juzgados andaluces, lo que obliga a poner en marcha mecanismos para hacer frente a una elevada demanda. De este modo, se ha referido a la necesidad de consolidar métodos alternativos para solucionar conflictos extrajudiciales, sin llegar a los tribunales. Esto es lo que pretende la mediación y el arbitraje en la que está trabajando la Junta a través de la Fundación Mediara. A modo de ejemplo, ha señalado que en estos momentos se está trabajando en la mediación municipal y se están poniendo en marcha proyectos piloto en mediación penal en juzgados de Cádiz, Huelva, Málaga y Jaén.

Menacho, en su intervención ante el pleno del TSJA, ha hecho especial "hincapié" en las infraestructuras que se han acometido en esta legislatura, tanto de construcción de nuevas sedes como reformas integrales de edificios ya existentes. Las obras más relevantes han sido la construcción de grandes sedes judiciales, conocidas como ciudades de la justicia, que aglutinan diversidad de órganos y servicios facilitando el acceso de los ciudadanos y contribuyendo a un importante ahorro en gasto corriente.

Junto con las actuaciones en infraestructuras destacan los avances tecnológicos, como el sistema 'Lexnet' que se inició en 2009 de forma piloto y ya ha superado el millón de notificaciones telemáticas, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas, seguridad jurídica, y en mayor rapidez para la ciudadanía.

Para 2012, según ha indicado el consejero, se va a potenciar la asistencia jurídica gratuita, con casi 45 millones de euros, y el programa de atención a menores infractores. Otras previsiones son la unificación de todas las bases de datos para conocer en tiempo real la información de los órganos judiciales y la implantación en todos las unidades del Sistema de Interconexión de Consultas, facilitando de esta forma la búsqueda de personas físicas y jurídicas, así como de expedientes.

Por último, la puesta en marcha de un nuevo Portal Judicial, que mejorará sensiblemente la accesibilidad y la seguridad del actual, la implantación del buscador de Sentencias 'Himilcon' en la Jurisdicción Social, una vez instalada en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y el Sistema de Grabación de Vistas, son otras actuaciones que se llevarán a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento