El PP presenta una enmienda de 800.000 euros para la recuperación de las murallas medievales de la Porticada

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda por valor de 800.000 euros al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para el año 2012, destinada al Ayuntamiento de Santander, para el proyecto de recuperación de las murallas medievales de la Plaza Velarde (Plaza Porticada).
Carpa Plaza Porticada
Carpa Plaza Porticada
EUROPA PRESS
Carpa Plaza Porticada

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda por valor de 800.000 euros al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para el año 2012, destinada al Ayuntamiento de Santander, para el proyecto de recuperación de las murallas medievales de la Plaza Velarde (Plaza Porticada).

Un proyecto que ha estado paralizado durante mucho tiempo y que en la anterior legislatura fue objeto de discrepancias entre el Consistorio (PP) y el Gobierno regional (PSOE-PRC). La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, saldrá adelante con toda seguridad, puesto que el PP tiene ahora mayoría absoluta en el Parlamento regional.

El Grupo Popular también ha presentado otra enmienda de 250.000 euros para los campos de hockey de La Albericia, al igual que la anterior al presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como una tercera propuesta por valor de 15.000 euros para la Fundación Festival Internacional de Santander.

El pasado 20 de noviembre el Ayuntamiento de Santander retomaba las visitas comentadas al yacimiento de la Plaza de Velarde y anunciaba que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, ahora en manos del PP, había confirmado que en 2012 habría una partida presupuestaria destinada a desarrollar el proyecto de recuperación total de los restos y del espacio museográfico. Partida que asciende a 800.000 euros y que se introduce ahora a través de una enmienda parcial.

Según la información facilitada en su día por el Ayuntamiento de Santander, este proyecto incluye, entre otras medidas, la realización de una caja protectora envolvente del espacio que ha dejado libre la excavación arqueológica para permitir, por una parte, terminar la pavimentación de la plaza y, por otra, habilitar un espacio dotado de acceso para permitir las visitas ya sin la carpa que en la actualidad cubre los restos.

En total el proyecto museográfico que resultará de la ejecución completa del proyecto contempla una superficie útil de 331,36 metros cuadrados.

Labores arqueológicas

En junio de 2006, durante las obras de reforma y pavimentación de la Plaza Velarde, se descubre un lienzo de la muralla medieval de la villa de Santander, que desde el siglo XIII, separaba el entorno urbano del mar y defendía la villa en la zona de la Puebla Nueva, la Puerta del Mar, un espacio que comunicaba el interior del recinto amurallado de la villa con el mar y que debió ser uno de los principales lugares de la villa para el tránsito de personas, mercancías, ideas..

Este hecho origina una intervención arqueológica sistemática de investigación. La primera realizada en el suelo urbano de Santander en el siglo XXI.

El equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria, dirigido por José Manuel Iglesias Gil, utilizó en el transcurso de la excavación arqueológica las técnicas analíticas más avanzadas con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la arqueología urbana de la ciudad de Santander.

En este sentido se procedió a realizar una representación tridimensional exhaustiva del yacimiento con tecnología Laser-Scaner, los Sistemas de Información Geográfica permitieron un registro completo de los hallazgos muebles e inmuebles y también se efectuaron dataciones dendrocronológicas, análisis de Carbono 14 y termoluminiscencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento