M.Junta destina 88.000 euros para la subvención de 45 proyectos locales de voluntariado ambiental

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido ayudas a 45 proyectos locales de voluntariado ambiental presentados por asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro de las ocho provincias andaluzas, con una dotación económica total de 88.000 euros y que se destinará a actividades de conservación y protección del medio natural.

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido ayudas a 45 proyectos locales de voluntariado ambiental presentados por asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro de las ocho provincias andaluzas, con una dotación económica total de 88.000 euros y que se destinará a actividades de conservación y protección del medio natural.

Los 45 proyectos aprobados, con un máximo de ayudas de 4.500 euros, se centrarán en acciones para la conservación de especies de fauna y flora, preservación de espacios naturales protegidos, actuaciones de defensa del medio forestal, tareas de mejora del medio ambiente urbano y conservación de ecosistemas del litoral, según ha informado la Consejería en una nota.

Las actividades que se van a desarrollar se refieren a campañas divulgativas y de información ambiental, recuperación de áreas verdes, conservación de espacios naturales, elaboración de censos, anillamiento de aves, reforestación participativa, conservación de ecosistemas como ríos, cuevas y zonas húmedas; adecuación de senderos, así como actividades destinadas a fomentar la sostenibilidad urbana.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo destacan el de la conservación de cetáceos, anillamiento de cigüeña blanca, fartet, mejora de hábitat de nidificación del cernícalo primilla, creación de una red de seguimiento de mariposas diurnas, reforestación participativa, plantación de bosques islas, extracción artesanal de la sal, limpieza de fondos marinos, y señalización de rutas y senderos.

Por provincias, destaca Cádiz con nueve proyectos y con ayudas que ascienden a 16.000 euros. Le siguen Sevilla, con siete actuaciones y 13.700 euros; Huelva, con siete proyectos y 13.300 euros; Jaén, con siete iniciativas y 12.000 euros; Málaga, con cinco iniciativas y 10.100 euros; Almería, con cinco actuaciones y 9.700 euros; Córdoba, con cinco iniciativas y 9.600 euros; y Granada, con dos proyectos y 3.600 euros.

Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con el voluntariado ambiental en general. Entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, así como diversas asociaciones juveniles y de voluntariado.

Estas ayudas, que otorga cada año la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente, se convocan mediante una resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental para la realización de actividades de voluntariado ambiental en el ámbito de la comunidad autónoma.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Desde su inicio, en el año 1995, han participado más de 55.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa como campos de voluntariado, red de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral o Proyecto Eremita, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento