Harth-Bedoya cree "asegurado" el "éxito" de la gala con Fleming por su conocimiento del trabajo de la solista y la OSCyL

El director, que niega "vínculos" con la OSCyL, contempla ofertas en Europa y España y está "entusiasmado" con mudarse al viejo continente
El Director Peruano Miguel Harth-Bedoya
El Director Peruano Miguel Harth-Bedoya
CCMD
El Director Peruano Miguel Harth-Bedoya

El director peruano asentado en Estados Unidos Miguel Harth-Bedoya cree "asegurado" el "éxito artístico" de la gala de ópera que dirigirá mañana en el Auditorio de Valladolid y en la que, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, actuará la soprano norteamericana Renée Fleming.

Harth-Bedoya, que visita Valladolid por segunda vez este año, vuelve a colaborar con su amiga Renée Fleming, con la que ha actuado en múltiples ocasiones junto a la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Fort Worth, formación de la que es titular, e incluso ha realizado una gira por Escandinavia, entre otros lugares.

"El hecho de que conozca cómo trabajan la solista y la orquesta hace que el éxito artístico esté asegurado", ha señalado el director en declaraciones a Europa Press y antes de matizar que, no obstante, estas galas presentan sus dificultades y desafíos.

Harth-Bedoya, que se estrenó el pasado mes de enero al frente de la OSCyL y con un repertorio de música sudamericana grabado por el mítico sello Deutsche Grammophon —el CD ha salido esta semana al mercado—, se ha mostrado "entusiasmado" por el hecho de poder volver a ponerse al frente de la Sinfónica de Castilla y León con motivo de la actuación de Fleming, una "importante ocasión".

"Es un privilegio enorme el poder participar en proyectos de tanta relevancia para la OSCyL y la ciudad de Valladolid... la presentación del CD y mi presencia en Valladolid son coincidencias pero este era el único momento que yo tenía libre en la temporada, pues es parte de mi tiempo familiar", ha reconocido el director, quien ha vinculado su decisión de "robarse" unos días familiares con la amistad que le une con la soprano y la "gran impresión" que le causó la OSCyL.

La huella que la Sinfónica de Castilla y León le dejó fue "muy fuerte" tanto en lo relativo a su habilidad "técnica y musical" como a la "disciplina y disposición de trabajo" de sus músicos, quienes le brindaron "un ambiente cálido y amistoso".

"Para mí, como director, no hay mejor recompensa que la atención ininterrumpida e intensa de los músicos tanto durante los ensayos como en los conciertos y, en este caso, también durante la grabación", recuerda en referencia al repertorio grabado por la Deutsche Grammophon y en la que participaron también las hermanas Katia y Marielle Labèque, en residencia en el Auditorio de Valladolid.

Contempla ofertas en europa y españa

Preguntado por la posibilidad de ocupar, al final de la temporada 2011/2012, la dirección de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tras la ya anunciada marcha de su titular, Lionel Bringuier, el director reconoce que de momento y desde su primera visita a Valladolid, no ha habido "ningún vínculo" de estas características con la Orquesta.

Pese a que aún le queda una segunda cita esta temporada con la OSCyL —"mi calendario siempre está bastante avanzado"—, Harth-Bedoya confiesa que no se han dado estos "vínculos" con la orquesta regional aunque sí reconoce tener "varias ofertas" de algunas orquestas de Europa y España como director titular o director principal.

"Las estoy contemplando pero a día de hoy no tengo nada cerrado con nadie", explica el director, quien tras resaltar su "reto" de "ser siempre un mejor artista", dar "lo máximo" como músico y encarar las obras que dirige "con mayor profundidad cada vez", vincula su decisión de mudarse a Europa con el bienestar de su familia.

Así, Harth-Bedoya señala que el asentarse en Europa es "parte integral" de su vida profesional y de sus planes familiares, a lo que añade que tanto él como su mujer creen que la educación de sus hijos será el factor "más decisivo" a la hora de elegir residencia para los próximos años.

"Ya hemos vivido en Sudamérica, Nueva Zelanda, Estados Unidos y ahora nos entusiasma la idea de vivir en Europa", afirma el director peruano quien, promotor del proyecto 'Caminos del Inka', centrado en la puesta en valor de la música de su país como del resto de Sudamérica, mantiene su "ánimo" por "seguir compartiéndola" "por más rincones del mundo" debido al éxito que se cosecha.

'Caminos del Inka', en la actualidad una institución sin ánimo de lucro con sede en Chicago, nació de su "pasión" por el repertorio de los diversos periodos "de la historia de las Américas" y ha cristalizado, a través de conciertos temáticos y multimedia, en el conocimiento del repertorio.

"Este repertorio ya no se considera desconocido o poco fiable y la experiencia del público es siempre satisfactoria... esto me anima más a seguir compartiendo esta música por más rincones del mundo", manifiesta antes de recordar que esta música ha viajado recientemente a Holanda y Alemania.

No "extenso" pero sí "de gran variedad", especialmente en la joven generación de la que destaca al compositor limeño Jimmy López, "quien goza ya de un gran reconocimiento internacional", el repertorio peruano, como los de cualquier otra nacionalidad, no necesita compararse con ninguno.

"Yo creo que cada repertorio es lo que es y no necesita compararse uno con otro... es mejor apreciar cada obra musical por lo que es y buscar su identidad y belleza únicas", concluye.

El repertorio de valladolid

De momento el repertorio que le espera en la gala de ópera que lo ha acercado de nuevo a Valladolid reúne fragmentos de obras como 'The School for Scandal' y 'Antonio y Cleopatra', de Samuel Barber; 'Cumbres Borrascosas', de Bernard Herrmann; 'El Caballero de la Rosa', de Richard Strauss; 'Variaciones Enigma' de Edward Elgar, o 'Dank sei Dir, Herr', atribuida a Haendel.

A éstas se suman la Gran Misa en Do menor de Mozart; 'Panis Angelicus' de Cesar Franck; 'La Fuerza del Destino' de Giuseppe Verdi; 'Adriana Lecouvreur', de Francesco Cilea; 'La Bohème', de Ruggero Leoncavallo, y 'Tosca', de Puccini, de modo que en Valladolid se van a escuchar algunas obras distintas a las del resto de recitales de Fleming.

Renée Fleming es, según destacaron fuentes del Auditorio de Valladolid, una de las "grandes cantantes líricas del momento" y, por condiciones vocales y maneras interpretativas, la "heredera" de una tradición que reúne nombres como los de Elisabeth Schwarzkopf y Lisa Della Casa.

La soprano norteamericana tiene por rasgo distintivo su concepto del "canto noble", sostenido sobre una emisión perfecta, sin trabas ni asperezas, "en que la voz resuena libre de cualquier asomo de impureza".

"Dotada de un instrumento de buen volumen y cálido timbre, Fleming ha hecho suyos personajes tan diversos como la Condesa de 'Las bodas de Fígaro' de Mozart o la Mariscala de 'El Caballero de la Rosa' de Strauss", subrayaron desde el Auditorio.

No obstante, sus miras también abarcan el verismo pucciniano y el romanticismo tardío de Korngold.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento