Celebrada la primera asamblea de Caja Cantabria desde la integración en el SIP y la marcha de Eraso

Ambrosio informa de la rescisión del contrato del directivo al "cumplir las condiciones" y UGT critica el proceso y la indemnización
Asamblea General De Caja Cantabria
Asamblea General De Caja Cantabria
EP/CAJA CANTABRIA
Asamblea General De Caja Cantabria

Caja Cantabria ha celebrado este sábado, 17 de diciembre, su primera asamblea general ordinaria después de la integración en el SIP (Sistema Institucional de Protección) con Cajastur y Caja Extremadura para conformar el banco Liberbank y, también, de la marcha de Javier Eraso de la Dirección General de la entidad.

Precisamente, y aunque no figuraba en el orden del día, el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, ha informado a la asamblea del acuerdo del consejo de administración por el que se acepta la rescisión del contrato del directivo tras constatar que "se cumplían las condiciones".

Así, ha indicado que una de las cláusulas del contrato establecía la posibilidad de pedir la rescisión del mismo si cambiaban la titularidad de la empresa o de forma sustancial las funciones de su trabajo. Según ha añadido Ambrosio, el asunto se zanjó con un acuerdo entre Liberbank, Caja Cantabria y el propio Eraso.

Posteriormente, en el turno de ruegos y preguntas, el representante de UGT —sindicato que estima que la indemnización total del ya exdirector se aproximará a los 6 millones de euros— ha preguntado sobre esta cuestión.

Según ha explicado el sindicalista a los periodistas, Ambrosio ha aludido al acuerdo con Liberbank y Caja Cantabria para aprobar la indemnización, pero "no ha dicho cantidad ninguna" ni "quién lo va a pagar", si van a ser "unos o los otros".

En relación al contrato, que se firmó en 2000, y el derecho a acceder al mismo, el presidente de la Caja ha explicado que ese año había otro sindicato en el consejo de administración. Y el dirigente de UGT ha indicado al respecto que en 2004 entró una formación sindical distinta, que "pidió el contrato y se lo negaron tajantemente", de modo que "no es público por ningún lado".

Ha añadido que Ambrosio les ha manifestado que el contrato fue remitido en ambos ejercicios, 2000 y 2004, a la comisión de control, que tiene conocimiento del mismo "pero no de los artículos ni de su contenido".

En cuanto a la indemnización que percibirá Eraso, el sindicalista de UGT ha señalado que no conocen "la cifra, ni por aproximación", al igual que ocurre con el plan de pensiones, aunque calculan "muy por encima" que puede ser del orden de "500 millones de pesetas en diez años". "Si no llegan, no andarán muy lejos", ha apostillado.

Con todo ello, ha considerado "patético y vergonzoso" que este asunto se haya tratado en el consejo de administración "sin votación". "Todos se han callado" y la rescisión se ha aprobado "por asentimiento", ha criticado.

Otros consejeros de Caja Cantabria han reconocido a los medios que si bien no les "gusta" la indemnización que recibirá Eraso por la rescisión del contrato, les parece que es "legal".

Obra social

Por otro lado, en la asamblea se han abordado las líneas generales del plan de acción de la Obra Social de la entidad para 2012 que, según ha explicado su presidente, Ramón Montero, pasan por fortalecer el trabajo y la acción social, seguir incidiendo en temas medioambientales, apoyar a los creadores de la región, fomentar la cultura como elemento para desarrollar la solidaridad e impulsar la formación.

Respecto a la inversión, Montoro ha dicho que "dependerá de las circunstancias", es decir, de los resultados de Liberbank y el porcentaje que se destine a dividendos. En cualquier caso, y "en principio", esa inversión no será inferior a la de los últimos ejercicios, cuando se ha movido entre 7,5 y 8 millones, porque, entre otras cosas, "no ha habido una catástrofe" y el banco "no está mal" en comparación con el sector.

El presidente de la Obra Social calcula también que la cifra aproxima de la inversión a realizar en 2012 se podrá conocer a finales de enero o principios del próximo mes de febrero.

Orden del día

En cuanto al resto del orden del día, en la asamblea se ha abordado la revocación del nombramiento del auditor de las cuentas de Caja Cantabria tras la integración el SIP, y se ha propuesto el nombramiento de uno nuevo.

También se ha informado sobre las modificaciones introducidas en el SIP, según las cuales el Consejo de Administración de Liberbank estará formado por 13 miembros: cinco representantes de Cajastur, dos de Caja Extremadura, uno de Caja Cantabria y cuatro independientes. De estos últimos, dos han sido ya nombrados (Pedro Rivero y Jorge Delclaux) y en fechas próximas se integrarán los otros dos.

Asimismo, se ha dado cuenta de la modificación que establece que los acuerdos del Consejo de Administración se aprobarán por mayoría de siete sobre trece, y en aquellos que precisen mayoría cualificada, el umbral será de ocho sobre trece.

El presidente de la Caja ha explicado igualmente cómo se ha llevado a cabo el proceso de recapitalización, mediante el cual Liberbank, —que no ha necesitado ninguna ayuda pública—, supera el requisito del 10% del capital principal.

Se ha referido en este sentido a la desinversión del 76% de Telecable a Carlyle; a que se mantiene un 15% de la compañía; a la desinversión de la participación en Vodafone; y al cierre de posiciones en swaps.

Finalmente, en la asamblea también se informó del acuerdo del Consejo de Administración de dar vía libre a que se prosiga con el proceso de renovación de los órganos de gobierno de la Caja una vez que éste ha quedado desbloqueado tras la respuesta dada por la Consejería de Economía del Ejecutivo autonómico a "algunos interrogantes de procedimiento que han surgido durante el proceso" y que "no estaban absolutamente definidos" por la normativa vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento