La Comunidad lanza un protocolo de eficiencia energética municipal para alcanzar los objetivos del Pacto de los Alcaldes

Murcia se convierte en pionera a la hora de dar soporte técnico y legal a los municipios para que ahorren energía sin endeudarse

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), trabaja con los ayuntamientos de la Región para diseñar medidas que aporten un auténtico ahorro energético en los municipios con el fin de alcanzar los objetivos europeos del Pacto de los Alcaldes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, firmó esta semana un protocolo de actuación con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, para disminuir el consumo de energías contaminantes en este municipio, promover el uso de las energías limpias, la preservación del medio ambiente y reducir las emisiones de CO2.

Este protocolo pretende sentar las bases de la colaboración público-privada en temas de energía en la Región de Murcia. Se trata del primero de 45 convenios con los que se pretende movilizar una inversión cercana a los 70 millones de euros en instalaciones de eficiencia energética y energías renovables.

De esta forma, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, la Región se convierte en pionera a la hora de dar soporte técnico y legal a los municipios para que ahorren energía sin que tengan que endeudarse o asumir parte del coste de las instalaciones.

Con ello se pretende crear un tejido regional de empresas de servicios energéticos, para generar empleo, riqueza y un sector propio que exporte conocimiento a otros lugares.

Ballesta manifestó en este sentido que "es imprescindible la disposición y la participación activa de los ayuntamientos para cumplir con los compromisos adoptados por la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, de cubrir el 10 por ciento de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y de promover las energías renovables hasta el 20 por ciento".

"En este gran reto que es la reducción del consumo energético las administraciones tenemos un plus de responsabilidad, por ello, el Gobierno regional está involucrado plenamente en el Pacto de los Alcaldes, a través de Argem, que es estructura soporte de este proyecto", apuntó el consejero de Universidades.

En concreto, el Protocolo de Actuación incluye en primer lugar un estudio con el que se analizarán los consumos de energía de edificios, servicios públicos y transporte en el término municipal de Puerto Lumbreras, y con el que posteriormente se redactará un inventario de emisiones de CO2.

Además, se pondrán en marcha medidas concretas que abordarán diversos ámbitos como edificios y equipamientos municipales, edificios residenciales, alumbrado público municipal, flota de vehículos municipales y transporte público, transporte privado, así como la producción local térmica y de electricidad.

Medidas del nuevo protocolo

Entre las medidas que contempla el nuevo Protocolo de Actuación de Energía Sostenible, destaca la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones y equipos municipales, la racionalización del consumo de la maquinaria, así como optimizar el consumo energético en el alumbrado público.

Asimismo, se sustituirán las bombillas de filamento incandescente por bombillas fluorescentes, se instalarán semáforos de tecnología LED, y se renovarán los equipamientos de alumbrado público exterior. Además, está prevista la edición de una guía de Eficiencia Energética para trabajadores del Ayuntamiento, y se pondrán en marcha jornadas educativas y de concienciación en los centros educativos de la localidad.

Por otro lado, también está prevista la incorporación de energías renovables en el mobiliario urbano, la creación de sistemas comunitarios de refrigeración y calefacción en las viviendas, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de todos los edificios públicos.

Finalmente, en el sector del transporte, el Ayuntamiento desarrollará Planes de Movilidad Sostenible, que incluyen campañas de sensibilización para promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento