Las pedanías de Rincón de Seca y Zeneta contarán con nuevos consultorios médicos en 2012

Políticas de Igualdad mantiene su presupuesto y pone en marcha la web 'Murcia en Igualdad' para recoger todos los programas y convocatorias
Las Concejalas Lola Sánchez, Alicia Barquero Y Maria Dolores Pelegrín
Las Concejalas Lola Sánchez, Alicia Barquero Y Maria Dolores Pelegrín
EUROPA PRESS
Las Concejalas Lola Sánchez, Alicia Barquero Y Maria Dolores Pelegrín

La Concejala de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, acompañada de la edil de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, y la de Educación, Escuelas Infantiles, Bibliotecas, Absentismo Escolar y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, María Dolores Sánchez, ha anunciado este sábado que las pedanías de Rincón de Seca y Zeneta contarán con nuevos consultorios médicos en 2012.

De este modo, las tres concejalas han comparecido en rueda de prensa para presentar los presupuestos de sus concejalías de cara al próximo año, uno presupuestos que suben un 7,68 por ciento en Bienestar Social y Sanidad y que se mantienen en Políticas de Igualdad y Educación.

Así, Pelegrín ha explicado que la concejalía que dirige contará en total con 25,3 millones de euros para 2012, con un aumento de cerca de 1,8 millones más que en 2011 "con el objetivo de mejorar la calidad de la atención social que se presta a los ciudadanos del municipio de Murcia, de ahí que siete de cada diez euros del presupuesto del Ayuntamiento se destinen a políticas sociales y servicios públicos".

En este sentido, antes de desgranar el presupuesto de la concejalía, ha destacado que "se hará un importante esfuerzo para mantener los 550 empleos directos que existen mediante los contratos suscritos con las empresas".

Por apartados, dentro de Servicios Sociales, se destinará cerca de un millón de euros para ayudas directas de emergencia social. Y es que, a los largo de 2011 se han registrado más de 1.200 expedientes por un importe de 825.000 euros.

A Infancia se destinará 1,2 millones principalmente para los programas que garanticen el pleno desarrollo de los menores, un trabajo se realiza con un total de 15.000 menores del municipio. Además, desde la concejalía se seguirá trabajando en la integración de la población infantil en los recursos de acogida y de apoyo a las ONG's, para lo que se destinarán 200.000 euros.

En el apartado de Bienestar Social se destinarán 7,3 millones de euros para mayores y dependencia, en lo que se refiere a los programas de ayuda a domicilio y respiro familiar (con 480 nuevos casos para el año que viene), Teleasistencia (450 nuevos casos) y el reparto de 6.500 comidas a domicilio para 250 usuarios.

Asimismo, se destinarán ayudas por valor de 250.000 euros para 195 bonotaxis, 100.000 euros para atender a 375 mujeres , 1,7 millones para el desarrollo de programas de ocio para mayores y se mantendrán las actuaciones dirigidas a 700 personas en familias en situación de dificultad social, para lo que se destinarán 400.000 euros en formación e inserción sociolaboral.

Por otro lado, en el apartado de Sanidad, se seguirá fomentando el desarrollo de programas de promoción de la salud (más de 20), se construirán dos nuevos consultorios médicos en Rincón de Seca y Zeneta, y se invertirán 600.000 euros en la ampliación del Cementerio de Espinardo.

Igualmente, Pelegrín ha querido destacar la inversión de 5,7 millones que se invertirán en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo a través del 'Plan Urban'. Entre ellas, la construcción de un pabellón multiusos, adecuación del aula de música, diversos contratos para adecuar locales, remodelar la biblioteca o construir un escenario al aire libre, así como programas de promoción de la biblioteca, la cultura y otras actividades artísticas.

"comprometidos con la educación"

Por su parte, María Dolores Sánchez ha destacado en la presentación de los presupuestos de su concejalía "el compromiso del Ayuntamiento con la educación, el mantenimiento de la calidad en los centros públicos del municipio, la facilitación de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la lucha contra el absentismo escolar".

En total, serán 17,1 millones de euros, de los que 9,2 millones se destinarán a mantener los programas que ya están en marcha, como 'Conoce tu ciudad', 'Educar en valores', 'Educación vial y seguridad' y el programa de ocio y tiempo libre que contempla campamentos y estancias vacacionales, unos programas de los que se benefician 72.000 escolares.

Asimismo, para 2012 está previsto la realización de diversas obras en los colegios municipales, como la poda, el tratamiento fitosanitario, la reparación y reposición de persianas en 117 centros, suministro de gasoil y gas natural, limpieza, mantenimiento y conexión de alarmas, reparaciones urgentes y ordinarias, así como vigilancia y detección de roturas.

Y es que, según ha destacado la concejala, durante este año se han realizado trabajos de reparación y mantenimiento en 34 colegios por valor de 300.000 euros, obras en otros cinco por valor de 176.000 euros y la pintura de zócalos en todas las aulas de todos los colegios, con una inversión de 33.000 euros.

Por otro lado, el presupuesto para Escuelas Infantiles en 2012 será de 3,5 millones de euros. El municipio cuenta con siete escuelas para 500 plazas, aunque ya están finalizadas las obras de ampliación de la Escuela Infantil 'El Lugarico' de El Palmar.

Al apartado de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar se destinarán 476.500 euros para continuar con las actividades que se realizan en los centros de Juan Carlos I y Puente Tocinos, que ofrecen 400 plazas. Sin embargo, Sánchez ha anunciado la creación de nos nuevos centros para 2012 en Zarandona y Cabezo de Torres, que ofrecerán 150 plazas más.

Finalmente, para Absentismo Escolar se destinarán 1,6 millones de euros para mantener las dos aulas ocupacionales de El Palmar y Espinardo; mientras que para el servicio de Bibliotecas se destinarán 2,2 millones, para mantener todas las actividades. Además, la concejala ha confirmado que, en el primer trimestre de 2012, los vecinos de La Alberca podrán disfrutar de la nueva biblioteca.

Se mantienen los proyectos de cooperación al desarrollo

En tercer lugar, Alicia Barquero ha presentado los presupuestos para Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, una concejalía que contará con un total de 1,1 millones, divididos en 740.000 y 360.000 respectivamente.

Además del mantenimiento de todas las actuaciones de 2011, la gran novedad es la creación de la página web 'Murcia en Igualdad', que recogerá todos los programas, iniciativas y convocatorias municipales relacionados con la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, se continuará con la realización de los cursos de formación de los que se benefician más de 1.500 mujeres, se mantiene la subvención para los Centros de la Mujer y asociaciones de mujeres (77.300 euros), al tiempo que se continúa trabajando en el programa municipal de 'Igualdad de Oportunidades', que contempla sesiones informativas y diversas actividades.

Y es que, en el municipio existen 75 Centros de la Mujer y asociaciones en barrios y pedanías, en donde participan más de 12.000 mujeres. Durante este año se ha incorporado espacios para estos centros en Lobosillo y La Azacaya.

Respecto a la apuesta por la promoción de las 0NG*s del municipio, Barquero ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia "es uno de los pocos consistorios que, en tiempos de crisis, continúa apoyando la cooperación al desarrollo, ya que algunos de ellos han eliminado este servicio".

Para concluir, ha señalado que se continuará trabajando en el proyecto 'Municipia', llevado a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y el Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento