Los sindicatos ven irregularidades en la prueba a niños de 6º

Dicen que una empresa privada pidió datos confidenciales a los colegios antes de que se adjudicara el concurso públicamente.
La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios denunció ayer que una compañía privada madrileña, Imop, recaba datos confidenciales de alumnos de 6º –que participan en un examen para evaluar el sistema educativo– antes de que haya finalizado el plazo de adjudicación del contrato.Según los componentes de este grupo de trabajo, en el que están ANPE, CC OO, UGT, CSI-CSIF y STE’s, la Consejería de Educación publicó el pasado 12 de mayo el concurso público para la adjudicación de esta prueba y un día antes ya se había firmado una carta en la que se informaba a los colegios sobre la persona que iría a desarrollar la encuesta.

Informes por teléfono

Además, «varios centros se han quejado de que una empresa llevaba tiempo llamando por teléfono para pedir datos confidenciales», criticó la presidenta de la Junta de Personal, Josefina González. «Se pedían informes sobre si sus padres estaban separados o si el niño tenía algún problema», añadió.

«Sabemos que algunos directores se han fiado y facilitaron estos datos. Nos da miedo pensar que puedan terminar en un sitio inadecuado», criticó González.

Además, la Junta de personal denunció también que se haya contratado a una empresa privada para la prueba «cuando hay personal suficiente en la Consejería». «No estamos en contra de una evaluación del sistema, pero que se haga de forma adecuada, transparente y con suficiente información para los colegios participantes».

La Junta se defiende

La Consejería de Educación negó dichas irregularidades y afirmó que lo que se ha hecho ahora ha sido una prueba piloto y que la evaluación en sí se hará en los próximos días, con los plazos ya cumplidos. Estas declaraciones llegan después de que la semana pasada manifestase a este periódico que el examen ya se realizaba a algunos de los 4.609 alumnos de 202 centros seleccionados.

Además, recalcó que Imop es la única empresa que se presentó al concurso y que la documentación se abrió el 25 de mayo (según el BOCYL debería abrirse el 2 de junio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento