Supermanzanas
Uno de los desarrollos previstos en la 'supermanzana' de Gràcia. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona

En urbanismo se llama manzana a un espacio urbano delimitado por calles por todos los lados. O más técnicamente, una manzana es la unidad de medida básica que surge de la unión de la masa urbana y el tránsito vehicular.

Se trata de repensar las ciudades para hacerlas sosteniblesEn Barcelona, en un intento de mejorar la calidad de vida urbana han ideado la 'supermanzana'. Es una propuesta de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, un consorcio público catalán destinado a repensar las ciudades para orientar su gestión hacia la sostenibilidad.

El concepto ya ha tomado forma en Barcelona, donde hay dos 'supermanzanas' en el distrito de Gràcia. Básicamente se trata de reordenar la ciudad con un nueva célula urbana: menos que un barrio más que una manzana.

Se intenta liberar espacio público en favor de las actividades de estancia y de relación de los peatones. Las calles interiores, cerradas al tráfico de paso, son actualmente calles de baja intensidad de circulación, mientras que las calles que delimitan las 'supermanzanas' son las que soportan la mayor parte de desplazamientos.

Más ecológica y más humana

Las 'supermanzanas' pretenden, además de esa liberación de espacio público, disminuir el número de aparcamientos en superficie y potenciar el uso del transporte público.

El proyecto aplica los principios de las 'smartcity' La idea es también mejorar la calidad acústica de la zona, disminuir la emisión de gases contaminantes, garantizar la diversidad de actividades, no afectar sensiblemente el tráfico en el resto del distrito y de la ciudad y mantener la accesibilidad en la zona.

Este proyecto ha sido pionero en aplicar los fundamentos conceptuales, instrumentales y organizativos de las smartcity (ciudades inteligentes), un nuevo modelo de ciudad compacta y compleja.

Premio Iniciativa BMW para Barcelona

Además de las de Barcelona, las 'supermanzanas' van a ser una realidad en varias ciudades españolas, como Vitoria, A Coruña, Ferrol, Viladecans y El Prat.

De momento, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona acaba de recibir el Premio Iniciativa BMW. El galardón reconoce los resultados obtenidos del Plan de implantación de las dos 'supermanzanas' en el distrito de Gràcia, que ha supuesto una importante mejora en la funcionalidad y la calidad urbana de la zona.