La Junta informa favorablemente sobre el plan de emergencia de Arahal, que alberga la base aérea de Morón

El informe favorable será tramitado en la Dirección General y la comisión de Protección Civil para homologar el documento
Base Aérea De Morón De La Frontera, En Arahal.
Base Aérea De Morón De La Frontera, En Arahal.
EUROPA PRESS
Base Aérea De Morón De La Frontera, En Arahal.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha ratificado el informe favorable sobre el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Arahal, en cuyo término municipal se alza la base aérea atribuida al vecino municipio Morón de la Frontera y cuyo uso comparten España y Estados Unidos. El documento, ya aprobado por el pleno del Ayuntamiento también, será trasladado a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la consejería de Gobernación y Justicia y a la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Una vez tramitado el documento en ambos departamentos, el PEM será homologado la próxima semana y entrará en fase de implantación por parte del Ayuntamiento. Durante la reunión mantenida entre el Gobierno municipal y Carmen Tovar, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez (IU-CA), subrayó la importancia de la colaboración entre ambas administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, para la elaboración de este "importante instrumento para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Arahal ante una eventual situación de emergencia". Los responsables municipales han solicitado a la delegada del Gobierno que Arahal sea uno de los puntos del recorrido que realiza el Aula Itinerante de Emergencias de Andalucía por los municipios por su "fundamental labor pedagógica".

La Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) indica que es competencia municipal la elaboración, aprobación, implantación y ejecución de los planes de emergencia municipal. Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local, denominados Planes de Emergencia Municipales (PEM), constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes en su marco territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y se integran en su propio esquema operativo.

Para su aplicación, los Planes de Emergencia deberán ser previamente aprobados y homologados. Los planes de ámbito local serán aprobados por las corporaciones locales u órganos competentes que se establezcan en el caso de municipios asociados y su homologación corresponde a la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Es responsabilidad de las corporaciones locales la elaboración y aprobación de su propio plan, para aquellas emergencias que no superen la territorialidad local y sean susceptibles de ser controladas exclusivamente por los servicios operativos locales, pudiendo contar con la aportación puntual de medios y recursos adscritos de otros ámbitos territoriales superiores.

Para la promoción y apoyo a la organización y desarrollo de la gestión de las emergencias en el ámbito local, la Junta de Andalucía, a través de la Subdirección de Emergencias, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de las delegaciones del Gobierno, presta asesoramiento para la elaboración de estos planes territoriales de ámbito local, que una vez homologados por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, disponen de una línea de subvenciones destinadas a financiar los proyectos dirigidos a la implantación y mantenimiento de los mismos.

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