Sosa (IU) afirma que "no hay ninguna crisis" en IU Extremadura, sino "un debate" sobre su "identidad"

El concejal de Badajoz insiste en que IU "no" es un "partido conservador donde la dirección marca una pauta"
Manuel Sosa
Manuel Sosa
EUROPA PRESS
Manuel Sosa

El coordinador local de IU en Badajoz, Manuel Sosa, afirma que "no hay ninguna crisis" en Izquierda Unida en Extremadura, sino "un debate" sobre su "identidad".

No obstante, Sosa exige explicaciones al portavoz de la agrupación IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, sobre la retirada de la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el PP.

Al respecto, Manuel Sosa ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que "la propuesta que Pedro hace de enajenar patrimonio público significa aminorar el peso de lo público en la economía".

Interpelado acerca de si hay una crisis interna entre los diputados de IU en el Parlamento extremeño y las bases, ha precisado que "no hay ninguna crisis en Izquierda Unida", según ha explicado, al tiempo que ha definido a la formación como "un conglomerado de gente de izquierda con distintas posiciones" unidas fundamentalmente por "el acuerdo en torno a un programa".

"Nosotros no somos un partido conservador donde la dirección marca una pauta, daros cuenta que se ha cuestionado a Cayo Lara incluso, se ha cuestionado a Pedro Escobar, se me cuestiona a mí como coordinador local, pero es que eso es lo rico de Izquierda Unida y eso no tiene porqué suponer una crisis", ha sostenido.

El debate es "bueno",

Es "sano"

"No hay ninguna crisis, lo que hay es que estamos ahora mismo en un debate sobre la identidad de Izquierda Unida", ha matizado, para acto seguido añadir que "eso es bueno, eso es sano y es conveniente".

"Es conveniente que las organizaciones que decimos que somos distintas y las organizaciones que decimos que no somos un partido político al uso tengamos esa libertad de que no pasa nada por oponerse a un planteamiento que un momento dado toma el coordinador, o un diputado o un concejal", ha asegurado.

"Me parece que eso es sano para la izquierda que haya diversidad de criterio y esa diversidad puede acabar en crisis o no, en estos momentos no tiene porque acabar en crisis", ha recalcado.

Al respecto ha apuntado que, a su juicio, "la función de un coordinador es tratar de evitar que haya mayorías y minorías y permitir el libre debate y que la gente, en torno a un debate, se posicione".

Sobre el mencionado "debate" de Izquierda Unida en la región, ha dicho que "no está resuelto" y ha añadido sobre él "hay que tomar una decisión".

Según ha dicho las posiciones se encuadran entre los miembros que sostienen que el "objetivo (de IU) es tratar de que el PP no haga políticas de derecha sino obligarle a que se vaya a una posición de centro" y quienes consideran que quien "necesite (a la coalición) para algo tiene que aceptar proposiciones de izquierda". "Y si no pues nosotros no le damos nuestro apoyo", ha apuntado.

También ha pedido a Escobar que explique por qué se presenta una enmienda "para retirarla", ya que en su opinión la retira "a cambio de nada" y porque "en la propuesta" de IU para dicha retirada se incluye "la enajenación de patrimonio". "Tendrá que dar una explicación de en qué línea programática hay ese acuerdo de vender lo público", recalca.

Retirada de la enmienda a la totalidad

Acerca de que ayer IU retirara la enmienda a la totalidad a los presupuestos en el pleno del Parlamento de Extremadura, Sosa ha dicho desconocer si dicha decisión "se ha tomado como un acuerdo de la última Presidencia que se ha formado, donde no hay nadie de las grandes ciudades" y ha definido la retirada como "una gran tristeza por varias razones".

"En cualquier caso la tristeza no viene porque haya tomado ese acuerdo, que es legítimo que lo tome, sino porque uno no acaba de entender para qué hemos presentado la enmienda a la totalidad para retirarla luego, o sea, es algo que no tiene ningún sentido y sobre todo, a cambio de qué hemos retirado la enmienda a la totalidad", ha aseverado.

A este respecto el edil izquierda ha considerado que "la propuesta que Pedro (Escobar) hace de enajenar patrimonio público significa aminorar el peso de lo público en la economía" y ha dicho que "no" sabe "si los diputados" de IU "tienen la conciencia política de haber analizado exactamente lo que significa lo que han hecho", aunque ha sostenido que "a lo mejor el equivocado" es él.

Cayo lara

Por otro lado, y acerca de las recientes decisiones de IU en Extremadura, Manuel Sosa ha apuntado que el coordinador general de la formación, Cayo Lara, "ha dado en la diana" al "decir que es un problema" que deben "resolver los extremeños, con lo cual Cayo está respetando la federalidad extremeña".

También ha considerado Sosa que Cayo Lara hace "un análisis político muy acertado cuando ha dicho que esto nada más que es consecuencia de las contradicciones" en las que IU Extremadura "va a caer" mientras siga "manteniendo a un gobierno de la derecha".

Manuel Sosa ha criticado, en este sentido, la "paradoja" que se está viviendo en IU en Extremadura cuando "a las 12,00 de la tarde Pedro Escobar manifiesta que está dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad en base a una serie de criterios, entre ellos el que más duele, por la enajenación del patrimonio público" y que "a esa misma hora" tras ser recibido por el Rey, Cayo Lara manifestara a los medios que le había dicho a Don Juan Carlos que la formación "era defensora de lo público" y "no" creía "en los recortes".

Finalmente y acerca de su futuro político, Sosa ha apuntado que mantendrá y será "fiel" al "compromiso" adquirido con el programa electoral de IU en Badajoz y ha insistido en que "no" pretende aspirar a la coordinación regional, ni volver a la Presidencia de la formación "mientras exista esta diferencia de calado" y de "carácter ideológico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento