El Puerto invertirá 28 millones en 2012 en obras para seguir creciendo y aumentar la competitividad

La Autoridad Portuaria de Huelva realizará en 2012 una inversión superior a 28 millones de euros destinados a la finalización de proyectos iniciados en el año anterior para mejorar la prestación de servicios en sus muelles y continuar en la línea de ser un Puerto moderno y competitivo, abierto al exterior y próximo a la ciudadanía. Esta inversión supone un 70 por ciento del presupuesto anual de este organismo.
La Presidenta De La Autoridad Portuaria De Huelva, Manuela De Paz.
La Presidenta De La Autoridad Portuaria De Huelva, Manuela De Paz.
EUROPA PRESS
La Presidenta De La Autoridad Portuaria De Huelva, Manuela De Paz.

La Autoridad Portuaria de Huelva realizará en 2012 una inversión superior a 28 millones de euros destinados a la finalización de proyectos iniciados en el año anterior para mejorar la prestación de servicios en sus muelles y continuar en la línea de ser un Puerto moderno y competitivo, abierto al exterior y próximo a la ciudadanía. Esta inversión supone un 70 por ciento del presupuesto anual de este organismo.

En rueda de prensa, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha presentado este viernes el Plan de Empresa para 2012, del que ha destacado que contempla numerosos objetivos con el propósito de que la actividad del Puerto se desarrolle "bajo parámetros de eficacia y excelencia en todos los ámbitos de actuación del mismo".

El año 2012, según ha señalado De Paz, va a ser "un año decisivo" para el Puerto de Huelva al estar previsto que culminen proyectos muy importantes para continuar acercando esta infraestructura a la ciudad, además de seguir en la senda de crecimiento iniciada en el año 2010 y consolidar nuevas líneas de tráfico de mercancías y pasajeros en la apuesta del Puerto por diversificar su actividad y atraer nuevas empresas para que contribuyan a la generación de empleo y riqueza en Huelva.

De Paz ha asegurado que, a pesar de la crisis, el récord de tráfico en el Puerto de Huelva, el más extenso de España y el sexto en tráfico, se ha conseguido en 2010 y 2011. Concretamente en este año se han alcanzado los 23,1 millones de toneladas de mercancías, un crecimiento que supone un aumento del 20,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, ha lamentado que de cara a 2012 este crecimiento no se va a poder mantener y oscilará entre el tres y el cinco por ciento. En esta línea, ha señalado que al Puerto onubense "le falta tener más tráfico de contenedores e incrementar la intermodalidad, es decir marítimo-ferroviario-carretera".

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha detallado las inversiones más destacadas que contemplan el Plan de Empresa y se ha marcado cuatro objetivos: el crecimiento y la diversificación; la integración del Puerto en la ciudad; el cuidado al medio ambiente y la excelencia laboral interna.

Por capítulos, las inversiones destinadas a los muelles ascienden a 7,6 millones de euros; los dragados y recintos para albergar los mismos 6,2 millones de euros; las urbanizaciones 4,5 y las redes de servicio, 3,5; los edificios 2,6 millones y el resto corresponde a otras inversiones.

Obras principales

En relación a los muelles, destaca la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, cuya primera fase ha terminado en el año 2011. Con esta actuación se incrementará en unos 600 metros la longitud del conjunto de muelles contiguos formados por el cargadero de Mineral, Ciudad de Palos e Ingeniero Juan Gonzalo, facilitando así la segregación de tráfico por zonas y la mejora de la gestión medioambiental de las operaciones portuarias. La inversión prevista en este proyecto para 2012 supera los 3,3 millones de euros.

Otra actuación importante consiste en la ordenación de la zona pesquera en el muelle de Levante con el doble objetivo de modernizar y reordenar las instalaciones pesqueras y a la vez avanzar en el encuentro Puerto-Ciudad. El proyecto se encuentra en fase de redacción y cuenta con una inversión de dos millones de euros.

En el marco de este proyecto está prevista la construcción de una nueva lonja y locales anexos en el muelle de Levante, con una inversión de dos millones de euros el año próximo.

El proyecto más relevante para acercar el Puerto a la ciudad corresponde al acondicionamiento de la margen izquierda de la ría del Odiel, entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos para crear un paseo de ribera de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura a lo largo del primer tramo de la avenida Francisco Montenegro. Una vez finalizada en 2012 la primera fase, la segunda parte se prevé que salga a licitación en el primer trimestre del mismo año y contempla la construcción de pavimentos, redes de servicios, zonas verdes y mobiliarios urbanos, con una inversión que asciende en 2012 a más de 4,5 millones de euros.

Tráfico de mercancías

En cuanto al tráfico de mercancías, el objetivo previsto por el Puerto de Huelva para el año 2012 apunta a un crecimiento de los tráficos de los graneles líquidos y en mercancía general, mientras que en lo que respecta a los graneles sólidos se prevé que se mantengan, debido a que su movimiento se ha resentido tras el cierre de las balsas de fosfoyesos y debido a las caídas de la demanda cementos y carbones por la actual coyuntura económica.

Asimismo, el Puerto continúa trabajando para la captación y consolidación de líneas marítimas regulares en el tráfico de mercancía general y contenedores. En este ámbito, la presidenta del Puerto de Huelva ha hecho referencia a los buenos resultados que está dando el ferry de Naviera Armas que comunica Huelva con las Islas Canarias, tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías.

A la línea regular establecida con Canarias se ha sumado en el año 2011 la puesta en marcha de otras líneas de mercancías con Rotterdam (Holanda) y Agadir (Marruecos), que se encuentran todavía en fase de inicio, pero que ya son rentables.

Por último, se ha referido al proyecto del oleoducto de la refinería Balboa, al no ha querido valorar ni en términos políticos ni medioambientales, pero ha indicado que si se llegara a realizar "las consecuencias serían muy favorables para el Puerto porque incrementaría el tráfico".

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