Los 2,8 km de la carretera BV-1433 entre la Ametlla del Vallès y Llerona (Vallès Oriental) son, según el estudio Eurorap del RACC, el Servei Català de Trànsit y la conselleria de Territori i Sostenibilitat, el único tramo de riesgo "muy elevado" de Cataluña. La mayoría de las otras seis vías de más peligro están también en torno a Barcelona.
Se trata de la BV-5001, entre Vilanova del Vallès y La Roca (Vallès Oriental); la GI-550, entre Arbúcies y Sant Hilari Sacalm (Selva); la BP-1417, entre Barcelona y Sant Cugat (Vallès Occidental); la C-14, entre Coll de Nargó y Adrall (Alt Urgell); la GI-512, entre Tordera (Maresme) y Maçanet de la Selva (Selva); y la B-210, entre Viladecans y Gavà (Baix Llobregat).
Además, la mitad de los accidentes graves de moto y ciclomotor se dan en 11 tramos –680 km en total– la mayoría en el área de Barcelona, como los 7,4 km de la C-31 del Prat a L’Hospitalet. Aún así, el riesgo de sufrir un accidente en las carreteras catalanas bajó un 6,2% en un año. Los siete puntos negros acumulan 747 km de 6.312 km analizados.
Tanto el director de la Fundació RACC, Miquel Nadal, como el director de Trànsit, Joan Aregio, y el director general de Carreteres, Jordi Follia, destacaron ayer la mejora: "Hemos llegado a la UEFA, pero todavía no a la Champions". Precisamente, este jueves, se presentó el exhaustivo Gran Atles de Carreteres de Catalunya, referente cartográfico en Europa.
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