Bruselas estudia cómo compensar a la flota que ha tenido que salir de aguas gestionadas por Marruecos

La Comisión Europea estudia el modo de compensar a los buques comunitarios, en su mayoría andaluces y canarios, que han tenido que cesar la actividad en aguas gestionadas por Marruecos debido a que este miércoles la Eurocámara tumbó la prórroga prevista hasta febrero de 2012 que les permitía pescar en la zona, según han informado fuentes europeas.

La Comisión Europea estudia el modo de compensar a los buques comunitarios, en su mayoría andaluces y canarios, que han tenido que cesar la actividad en aguas gestionadas por Marruecos debido a que este miércoles la Eurocámara tumbó la prórroga prevista hasta febrero de 2012 que les permitía pescar en la zona, según han informado fuentes europeas.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea celebran desde este jueves su último consejo del año para repartir las posibilidades de pesca para la flota comunitaria el próximo año y, de manera extraordinaria, se ha incluido en el debate la cuestión del acuerdo de pesca UE-Marruecos que ha quedado invalidado por el voto de los eurodiputados.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, "es consciente" del problema que se plantea para los buques europeos que faenan en los caladeros marroquíes y "va a explorar cómo responder al daño económico", han explicado fuentes conocedoras del debate mantenido entre la comisaria y los 27.

El acuerdo que ha quedado invalidado por el voto de la Eurocámara ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.

La ministra española Rosa Aguilar ha precisado este jueves que había en la zona 70 buques españoles, todos andaluces o canarios, que han regresado o están regresando a puerto y que el Gobierno reclamará a la Unión Europea "resarcir" a los barcos y pescadores damnificados.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

Se trata de una muy mala noticia para España, país de la Unión Europea con más barcos en la zona y que siempre ha defendido el valor comercial y económico de este pacto, además de destacar que Marruecos es un socio estratégico para los intereses comunitarios, no sólo en relación a la pesca sino a otras áreas como inmigración.

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí reprochó anoche la "lamentable" decisión de la Eurocámara y alertó de que tendrá "consecuencias serias" en la cooperación entre Marruecos y los Veintisiete, según informa la agencia MAP. Rabat dio de plazo hasta la pasada medianoche para que los barcos de la UE se retiraran de las aguas que gestiona.

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