La UC, universidad líder en España e Iberoamérica en el número de visitas a sus cursos y asignaturas en abierto

La Universidad oferta a través del 'Open Course Ware' 121 asignaturas y recibe más de 70.000 visitas mensuales
El Vicerrector De Calidad E Innovación Educativa De La UC
El Vicerrector De Calidad E Innovación Educativa De La UC
JOSÉ MIGUEL DEL CAMPO
El Vicerrector De Calidad E Innovación Educativa De La UC

La Universidad de Cantabria (UC) es la universidad líder en España e Iberoamérica en la iniciativa editorial digital 'Open Course Ware' (OCW), por ser la que más visitas recibe a sus cursos -121 entre asignaturas concretas y algunos grados completos-. Concretamente, se llegaron a superar las 70.000 visitas el pasado mes de octubre, cifra que se mantuvo en noviembre.

La iniciativa OCW está enmarcada en la línea de mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI), y la UC participa en ella desde 2007.

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la UC, José Luis Ramírez, en una entrevista a Europa Press, ha valorado estas cifras de forma "muy positiva" ya que estas visitas están mostrando como "cualquier persona, desde cualquier parte del mundo" accede a la formación que se imparte en la Universidad a través de esta plataforma.

Además, ha señalado que todo el equipo rectoral está "gratamente sorprendido y satisfecho" por la "visibilidad" que están recibiendo los contenidos expuestos.

En este sentido, Ramírez ha indicado que "dos tercios de las visitas" son de Iberoamérica, mientras que sólo un tercio de las mismas se realizan desde España. De las visitas iberoamericanas la "mayoría" son de México, con cuyas universidades la UC tiene "mucha relación". Fuera de este cómputo, ha indicado, como algo "anecdótico", que se han registrado 47 visitas de Catar.

Con respecto a España, el vicerrector ha destacado que las visitas proceden en la "mayor parte" de los propios estudiantes de la UC -que siguen sus cursos a través de este programa-. Asimismo Madrid, con cerca de 2.000 visitas mensuales, es la ciudad española desde la que parece "mostrarse un mayor interés" por los contenidos colgados por la UC.

Cursos de la uc

En estos momentos, la UC cuenta con 121 asignaturas disponibles en esta plataforma (http://ocw.unican.es), que promovió el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2001.

Ramírez ha explicado que, dentro de las 121 asignaturas, se incluyen las de los grados en Enfermería, Economía, Ingeniería de Recursos Energéticos e Ingeniería de Recursos Mineros, que están disponibles gracias a "la implicación" del profesorado. Además, el vicerrector ha anunciado que para 2012 se espera añadir a esta plataforma otras 65 asignaturas más, alcanzado casi los dos centenares de cursos disponibles.

En la actualidad "unos 250 docentes" se encuentran implicados en esta "universidad en abierto", como lo ha definido Ramírez, los cuales cuentan con el apoyo de una oficina compuesta por 2 técnicos para elaboración de materiales docentes y un informático para atender la plataforma.

En este sentido, el vicerrector ha manifestado que, si se consiguiese que "entre el 50 y el 70 por ciento del profesorado" de la Universidad colaborase en este proyecto, se podrían alcanzar "objetivos importantes", como ofrecer cursos virtuales a través del Centro Superior para la Enseñanza Virtual.

Este centro, que pretende transferir conocimiento a través de las tecnologías de la información y de la comunicación entre las universidades del ámbito iberoamericano, lo crearon, hace un año, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Telefónica, Santander, Hispasat y varios ministerios del Gobierno de España.

Así, Ramírez ha indicado que ya ha mantenido dos reuniones en el seno de este Centro para comenzar a elaborar "acciones" en las que la UC pueda participar, por ejemplo en el proyecto Ibercampus. 200 UNIVERSIDADES, 47

Iberoamericanas y españolas

El proyecto 'Open Course Ware' (OCW) cuenta con la participación de más de 200 universidades del mundo que ofertan sus materiales educativos en esta plataforma, sumando más de 14.000 cursos con acceso abierto hasta la fecha.

Dentro del ámbito hispano Universia acoge un nutrido número de universidades, miembros de OCW, pero por el momento tienen cursos disponibles 29 universidades españolas y 18 iberoamericanas, siendo la UC líder en número de visitas mensuales.

A través de este proyecto, la UC ha apostado por "la calidad", ya que las asignaturas disponibles en OCW pasan diversos controles de la Comisión de Calidad de la Universidad. Esta apuesta ha sido recompensada con la obtención de diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional para los cursos publicados en este sitio web.

Ejemplo de ello son los premios obtenidos en las convocatorias anuales del Ministerio de Educación y Universia. Es el caso de la asignatura 'Diseño Asistido por Ordenador' en la convocatoria 2008; en 2009 se otorgó el reconocimiento a las asignaturas 'CAD-3D' y 'Mitología Greco-Romana'; mientras que la asignatura 'Antropología Social y Cultural' fue premiada en la convocatoria 2010, en la cual también quedaron finalistas 'Análisis del Mercado de Valores', 'Historia Económica Mundial' y 'Ciencias Psicosociales I'.

A nivel internacional ha sido reconocida la asignatura 'Mitología Greco-Romana', considerada como una de las diez mejores asignaturas en abierto del mundo dentro de los premios convocados en la última reunión del Consorcio Mundial de Universidades con sitios OCW ('OpenCourseWare Consortium Meeting', Boston, mayo 2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento