PSM-IV-ExM quiere modificar la ley electoral para recuperar el 3% de votos para obtener escaños

Dicen que los ingresos previstos en los Presupuestos "no son reales" y que se "triplicará" la cifra del IRPF
Antoni Alorda Y Biel Barceló
Antoni Alorda Y Biel Barceló
EUROPA PRESS
Antoni Alorda Y Biel Barceló

El PSM-IV-ExM ha realizado una Proposición de Ley en la que piden que se recupere el 3% de votos válidos que deben obtener las candidaturas para participar en el reparto de escaños, para lo que será preciso modificar la Ley Electoral (8/1986) de la Comunidad Autónoma.

En la misma propuesta, que han presentado este jueves en rueda de prensa, plantean la sustitución de la ley d'Hont por el método Sainte Laguë para mejorar la representatividad y que se modifique la ley que regula la composición de la Junta Electoral de Baleares para que no se puedan nombrar a cargos políticos en activo, como miembros de los gobiernos insulares o locales.

El portavoz de la coalición, Biel Barceló, ha declarado que la aprobación de esta modificación supondría realizar "avances democráticos y en representatividad electoral".

Así, le parece oportuno plantear este debate, ya que con el actual sistema hay "partidos que quedan perjudicados", debido a que los grandes "salen favorecidos y quedan sobrerepresentados".

El diputado de la formación Antoni Alorda se ha referido, en este sentido, a que tanto en las últimas elecciones generales y en las autonómicas, el "20 por ciento de los votos válidos han quedado sin representación".

Por otra parte, Alorda ha explicado que los Presupuestos de la Comunidad tienen unos ingresos previstos que "no son reales", ya que, al menos, en el IRPF "triplicaremos" la cifra prevista por el PP.

Desde la formación, han señalado que "se han detectado errores y carencias desde el primer día" en la redacción de los Presupuestos y que "son muy mejorables".

Respecto al límite legal del 25 por ciento en el pago de amortizaciones e intereses a bancos, que ya suma el 27,85 por ciento, Alorda se ha remitido a las enmiendas que ya han presentado para renegociar con los bancos la deuda pública para no tener que hacer recortes. "Aunque el Govern se haya negado, las enmiendas que hemos presentado le dará la oportunidad de rectificar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento