'Idols', la ambigüedad sexual de Nueva York en los setenta

  • Gilles Larrain fotografió a principios de la década a los personajes más extravagantes de la noche neoyorquina.
  • Eran travestis y artistas que oscilaban entre el glamour y la inadaptación social.
  • La galería Steven Kasher expone fotos inéditas de la serie y powerHouse Books reedita el libro, publicado en 1973 y hasta ahora descatalogado.
Larrain retrata a los New York Dolls al comienzo de su carrera, en 1970
Larrain retrata a los New York Dolls al comienzo de su carrera, en 1970
Gilles Larrain - Courtesy of Steven Kasher Gallery, New York
Larrain retrata a los New York Dolls al comienzo de su carrera, en 1970

"Me mudé a Nueva York por ellos. Quería rodearme de la gente del arte, de los bichos raros... Y allí había una colección completa. Me sentía como diciendo '¿Donde tengo que firmar?' Tenía que entrar".

Así explica Gilles Larrain (Vietnam, 1938) cómo nació Idols (Ídolos), la célebre serie de fotografías de travestis que el artista hizo a principios de los años setenta.

Son imágenes coloristas, de los habitantes más escandalosos de la noche neoyorquina, tomadas en el ahora legendario estudio que el fotógrafo tenía en el barrio del SoHo. Allí posaban artistas del disfraz, que jugaban con la inadaptación social y el glamour e interpretaban ante la cámara de Larrain su mejor papel. El fotógrafo incluso fotografió a los New York Dolls, un grupo de rock que jugó a la ambigüedad en los primeros años de su carrera.

La galería Steven Kasher de Nueva York muestra fotografías inéditas de Idols, a gran escala, de colores chillones, tomadas en una década revolucionaria en la exploración de la identidad sexual.

Alegres y vulnerables

Los modelos de Larrain, exhiben una actitud de desenfreno y alegría, pero también expresan la vulnerabilidad y la duda ante las nuevas perspectivas de la década.

En 1969 se había practicado en Estados Unidos la primera operación de cambio de sexo y en los años siguientes se comenzó a hablar de la transexualidad en departamentos universitarios, con amplitud académica y matices médicos. En Nueva York surgían los primeros movimientos por los derechos de los homosexuales.

La serie funciona como un compendio de la actitud y el estilo de los setenta en Nueva York y fue publicada en un libro en 1973 que hasta ahora estaba descatalogado y se había convertido en una pieza de coleccionista. La editorial estadounidense powerHouse Books ha reeditado el tomo coincidiendo con la muestra de la galería Steven Kasher, que finaliza el próximo viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento