El 'Cuidabús' enseña a "cuidarse" a más de 6.000 personas que asisten a familiares en situación de dependencia

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presentado este jueves en Sevilla una nueva edición del 'Cuidabús', el aula de formación itinerante que enseña a las personas que asisten a familiares en situación de dependencia a "cuidarse" física y psíquicamente, para que una situación de dependencia no termine afectando también a la persona cuidadora.
Micaela Navarro Presenta La Nueva Edición Del Cuidabús
Micaela Navarro Presenta La Nueva Edición Del Cuidabús
EUROPA PRESS
Micaela Navarro Presenta La Nueva Edición Del Cuidabús

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presentado este jueves en Sevilla una nueva edición del 'Cuidabús', el aula de formación itinerante que enseña a las personas que asisten a familiares en situación de dependencia a "cuidarse" física y psíquicamente, para que una situación de dependencia no termine afectando también a la persona cuidadora.

Tras su puesta en marcha en 2009, el 'Cuidabús' volverá a recorrer Andalucía para formar e informar a las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que les dispensan. Navarro, que ha presentado este nueva edición que comienza este jueves en Sevilla, en concreto en el Paseo Colón de la capital andaluza, ha resaltado que el hecho de que ya se cumplan varias ediciones significa que en Andalucía desde el primer momento "nos comprometimos con el desarrollo de la Ley de Dependencia y mantenemos el compromiso".

En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Junta para que las personas estén atendidas en función de las necesidades y para que aquellas personas que hayan elegido una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar "aprendan a cuidarse".

En su tercera edición, el 'Cuidabús' tendrá una duración de seis meses y se desarrollará desde hoy hasta mediados de mayo de 2012, durante el cual el aula de formación itinerante recorrerá un total de 87 municipios de la comunidad y la previsión es que se formen unas 6.000 familiares que cuidan de personas en situación de dependencia.

Navarro ha precisado que "no podemos cuidar bien de un familiar dependiente, si no nos cuidamos nosotros mismos", por lo que el aula de formación itinerante mostrará, no solo cómo realizar los cambios posturales, que probablemente ya lo saben estas personas, pues cuando eligen una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar es porque llevan años atendiendo a la persona dependiente; sino también cuestiones que tienen que ver con su propia salud psíquica.

Hay que trabajar, según la consejera, para que "una situación de dependencia no termine afectando también a la persona cuidadora". Mediante esta iniciativa de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se aportará a las personas cuidadoras técnicas y estrategias que mejoren la calidad de vida de su familiar y la suya propia. Asimismo, se pretende aumentar la sensibilización social sobre la situación de dependencia en la población general.

En cuanto a la provincia de Sevilla, el 'Cuidabús' recorrerá un total de 11 municipios —incluida la capital— y se prevé la formación de unas 900 personas. En concreto, estará hoy y mañana en Sevilla capital, el día 19 de diciembre en Dos Hermanas, el 20 en Montellano, el 21 en Paradas y el 22 en Osuna. Ya en el mes de mayo, el aula itinerante visitará de nuevo la provincia de Sevilla, en concreto, el día 14 en La Campana, el día 15 estará en Peñaflor, el 16 en Villaverde del Río, el 17 en Guillena, el 18 en Aznalcóllar y el 21 en Santiponce.

Por lo que se refiere al resto de capitales de provincia, el 'Cuidabús' estará el 9 de enero en Córdoba, el 25 de enero en Jaén, el 10 de febrero en Granada, el 29 de febrero en Almería, el 19 de marzo en Málaga, el 10 de abril en Cádiz y el 25 de abril en Huelva.

Formación a más de 19.000 PERSONAS

Desde su puesta en marcha en 2009 hasta el momento, el aula itinerante ha visitado más de 250 municipios repartidos por toda la geografía andaluza, lo que ha permitido la formación de más de 19.000 personas, de las que más del 90 por ciento son mujeres.

Además del aula de formación itinerante para las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, se han desarrollado talleres presenciales que se iniciaron el pasado mes de octubre y han formado a 380 personas cuidadoras.

Estos talleres han tratado temáticas tan diversas como la atención a las personas en situación de dependencia, el control del estrés, técnicas de movilización y transferencias corporales, comunicación, prevención o higiene personal nutrición, dietética y alimentación.

La valoración general de las personas participantes en ediciones anteriores tanto en los talleres presenciales como en el Cuidabús es muy satisfactoria, ya que arroja un resultado de 4,73 puntos en una escala de cero a cinco.

En cuanto al perfil de la persona cuidadora se trata de una mujer, de unos 46 años, madre o hija de la persona dependiente, que hasta el momento de cuidar del familiar se encontraba inactiva laboralmente.

Por otro lado, la Consejería ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la Ley de toda España, triplicando en esta legislatura las prestaciones concedidas a personas en situación de dependencia, hasta alcanzar las 259.000 prestaciones en la actualidad.

Más dependientes 191.000 DEPENDIENTES

Más de 191.000 personas reciben alguna prestación por dependencia, principalmente acceso a residencias y centros de día, servicios domiciliarios, teleasistencia y ayudas económicas. Con estos datos, Andalucía supera en 70.000 el número de las personas beneficiarias de las comunidades de Madrid y Valenciana juntas —120.000—, pese a que éstas superan en tres millones de habitantes la población andaluza, según indica el departamento que dirige Micaela Navarro.

El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta, donde también se han creado 22.500 plazas. La Administración autonómica ha destinado unos 4.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, con una inversión media que actualmente se sitúa en unos tres millones de euros al día. Para el próximo año se consigna una partida inicial de algo más de 912 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4 pro ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento