Junta rechaza la propuesta municipal para refinanciar el pago de los vagones del tranvía por "aumento de costes"

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Jaén para aplazar el pago del material móvil del tranvía dejando cinco años de carencia, de modo que sea a partir de 2016 cuando comience a abonarlo en un periodo de 40 años.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Jaén para aplazar el pago del material móvil del tranvía dejando cinco años de carencia, de modo que sea a partir de 2016 cuando comience a abonarlo en un periodo de 40 años.

El motivo, según ha indicado este miércoles a Europa Press el delegado provincial, Rafael Valdivielso, es el "aumento de costes" para el departamento de dirige Josefina Cruz Villalón, una condición a la que la propia consejera aludió el pasado 9 de noviembre al mostrarse abierta a estudiar "cualquier modificación" con respecto al pago de los vagones "sobre la base de que no sea una carga financiera mayor" para el área que dirige.

En este sentido, Vadivielso ha señalado que ésa es precisamente la causa que se explica en el escrito que han remitido al Consistorio esta misma semana. En él, el Gobierno andaluz reitera al Ayuntamiento la propuesta que Cruz Villalón le hizo al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), en la reunión que mantuvieron a principios julio: aumentar a 30 años el plazo para hacer frente a aproximadamente 15 millones de euros.

No se contemplaría, de este modo, el periodo de carencia "porque supondría más costes financieros" para la Junta, punto en que ha incidido en que "hasta el momento la única administración que ha puesto dinero para el tranvía de Jaén es el Gobierno autonómico" en tanto, junto a las obras de la infraestructura, ha asumido también el coste del material móvil que correspondía al Ayuntamiento.

En este sentido, ha considerado que "no son de recibo" las manifestaciones de responsables municipales en las que "vienen a condicionar su puesta en marcha" a la respuesta del Ejecutivo regional y a esos cinco años en blanco que defendía el regidor dentro de la propuesta que remitió el 8 de noviembre a la titular de Obras Públicas en una carta.

En ella, Fernández de Moya le solicitaba una reunión para abordar la refinanciación del material móvil comenzando en 2016 y durante cuatro décadas. Para el alcalde, con una deuda municipal que supera los 400 millones de euros, era "completamente imposible e inviable" abonar 15 millones de euros en 17 años, de ahí que pidiera una adenda para incluir su oferta. Finalmente no ha tenido el visto bueno de Obras Públicas, que insiste en dar un plazo de 30 años, para lo cual en el mismo texto ha expresado estar a disposición del Ayuntamiento "de forma inmediata" para que los técnicos se pongan a trabajar y recogerla en la correspondiente adenda.

Perjuicio al comercio

También sobre el tranvía se ha pronunciado este miércoles el grupo municipal socialista, que ha pedido al PP en un comunicado que "deje de buscar excusas y ponga ya en marcha" esta este nuevo sistema de transporte en el que se han invertido más de 100 millones de euros.

Para el concejal socialista Manuel López es "patética" la actitud del Partido Popular, al usar la ciudad "para su exclusivo interés político". Al respecto, ha precisado que, independientemente de que el PSOE apoyara la moción para que se mejoren las condiciones financieras, "no existe motivo para que éste se encuentre parado" un transporte que "mejoraría la calidad de vida de todos los vecinos".

Al respecto, ha defendido que podrían utilizarlo los miles de estudiantes que cada día asisten a la Universidad, los muchos jiennenses que acuden al Hospital Neurotraumatológico y también los de empresarios y trabajadores que desarrollan su labor profesional en el Polígono de los Olivares, además de los jiennenses que lo aprovecharían para desplazarse de una zona a otra de la ciudad.

A juicio del edil, además, la actitud de Fernández de Moya denota "el desprecio del alcalde y del PP al pequeño y mediano comercio de la ciudad, que con el tranvía en funcionamiento vería multiplicado el número de personas que visitan el centro para hacer las compras navideñas, creando así riqueza y puestos de trabajo". "El daño que esta decisión despótica trae consigo, es propia de un 'dictadorzuelo' que impone su voluntad porque le interesa a su partido, y ese interés lo pone por encima del de la ciudadanía jiennense", ha conluido López.

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