Junta, Fremap y Ayuntamiento organizan una jornada para prevenir el accidente laboral de tráfico

Advierten que un tercio de los accidentes mortales que se producen en el trabajo son accidentes de tráfico

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Fremap y el área de Seguridad, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Córdoba han puesto en marcha este miércoles una jornada técnica sobre la 'Prevención del Accidente Laboral de Tráfico' que se ha celebrado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo.

Según informa en una nota el gobierno andaluz, el encuentro ha estado dirigido a directores técnicos, responsables de recursos rumanos y formación, técnicos de prevención, operadores y gestores de movilidad, educadores y formadores en seguridad vial.

El objetivo de esta acción ha sido facilitar la divulgación de la seguridad vial y promulgar una mayor conciencia sobre esta materia, informando de los aspectos relativos a los planes de movilidad y seguridad vial dirigidos a la prevención de accidentes laborales de tráfico y dando a conocer el material que Fremap pone a disposición de las empresas para la realización de campañas de prevención de dichos accidentes.

Durante la sesión se ha abordado la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, marco jurídico, los planes de movilidad y campañas de seguridad vial, la importancia de los medios de apoyo en las campañas de seguridad vial y las indicaciones para una correcta utilización del material audiovisual relativo a la prevención del riesgo vial en la empresa.

En los últimos años los accidentes de tráfico son la causa de un tercio de los accidentes laborales mortales que se producen en España. En Andalucía, a 30 de octubre de 2011, el porcentaje de accidentes de tráfico laborales sobre el total representa un 13 por ciento, cifra que se incrementa considerablemente en los mortales con un 18 por ciento y en un 25 por ciento en los graves. Es decir, uno de cada cuatro accidentes laborales graves es de tráfico.

En Córdoba, estos porcentajes son inferiores. A fecha de 30 de noviembre, en los accidentes leves, los de tráfico suponen un ocho por ciento, un 17 por ciento en los graves y aumenta a un 27 por ciento en los mortales. Tres de los once accidentes laborales que han acabado con una persona fallecida hasta el momento en la provincia fueron de tráfico.

Seguridad vial

Al igual que la cultura de la Prevención de Riesgos Laborales debe actuar en todos los ámbitos de la vida, no solo en el trabajo, la seguridad vial no puede quedar fuera del ámbito laboral, actividad a la que el ser humano dedica gran parte de su tiempo, precisan desde la Junta.

Asimismo, subrayan que el tráfico como causa de un accidente laboral es un factor de riesgo al que están sometidos todos los trabajadores desde el momento en que se tienen que desplazar a su lugar de trabajo. Por ello, la Seguridad Laboral Vial es una cuestión que afecta a todas las empresas, independientemente del sector o actividad a la que se dediquen o del tamaño de las mismas o de cualquier otro factor.

La prevención sobre ello toma más fuerza si tenemos en cuenta que la legislación vigente considera que los desplazamientos que realiza el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo se consideran accidentes laborales y por tanto, competencia de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.

Los accidentes viales laborales son de dos tipos, los 'in itinere', es decir aquellos que se producen en el trayecto entre el hogar del trabajador y su puesto de trabajo y 'en misión' los que se producen durante la jornada laboral por motivos de trabajo —transporte de mercancías, transporte de pasajeros, desplazamientos de representación o comerciales—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento