La Comunidad reconoció ayudas por dependencia a 3.200 personas que ya habían fallecido

  • Lo denuncia el Observatorio Social de la Dependencia, formado por CC OO, UGT, la FRAVM y la CECU, en el quinto aniversario de la ley.
  • Según la entidad, hay 16.000  madrileños dependientes sin atender.
  • El Ejecutivo asegura que da servicios al 83% de las personas con derecho.
Un total de 770.949 personas figuran como beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Un total de 770.949 personas figuran como beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Alfredo Aldai / EFE
Un total de 770.949 personas figuran como beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El Observatorio Social de la Dependencia de la Comunidad de Madrid ha denunciado este miércoles que el Gobierno regional resolvió conceder la ayuda a 3.200 dependientes que la habían solicitado cuando estos ya habían fallecido.

La secretaria de Políticas Sociales y de Igualdad de CC OO de Madrid, Ana González, ha precisado que el pasado 13 de enero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó un listado en el que se reconocía la ayuda a la dependencia, en el que se incluían 3.200 nombres de personas que ya habían fallecido.

El reconocimiento de la ayuda, por lo tanto, llegaba tarde, ya que estos la solicitaron entre 2007 y 2008, por lo que no habían podido beneficiarse de ella. En ese listado, la Comunidad admitía el derecho de sus familiares a cobrar la cantidad económica correspondiente.

Críticas

El Observatorio, constituido por UGT, CC OO, la Confederación de Consumidores de Madrid (CECU) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), hizo público este miércoles un informe sobre la situación de la Dependencia en la región en el quinto aniversario de la aprobación de la Ley, que establecía ayudas a las familias y personas que no podían valerse por sí mismas.

Según el Observatorio, la Ley es una buena idea que nació con "defectos" y que se ha topado con dos dificultades. Una ha sido la falta de recursos por la crisis económica. Otra, el "boicot" que, a su juicio, ha emprendido contra la misma el Gobierno regional.

En Madrid, según los datos recopilados por estas entidades, hay 16.000 personas que no reciben prestación o asistencia pese a habérseles reconocido este derecho, el 17,5% de todos los dependientes de la región.

"Es verdad que el 97% de los dependientes han sido valorados, pero eso no significa que estén atendidos. De hecho, sabemos que existen 80.000 solicitudes que no han entrado en el procedimiento", apuntó la secretaria de Asuntos Sociales de CC OO de Madrid.

Respecto al dinero destino a la Dependencia en la región, indicó que en los Presupuestos de este año se asigna una partida de 1.273 millones a la Consejería de Asuntos Sociales: "Si dicen que se destina 915 millones sólo a Dependencia, ¿qué pasa con el resto de servicios?".

En este mismo aspecto, la representante de UGT, Ana Sánchez, subrayó que mientras que en 2008 hay 790 millones de euros para 20.000 dependientes, en 2011 hay destinados en presupuestos un total de 913 millones para 76.674 dependientes.

El portavoz de la CECU, Antonio López, añadió que, a pesar de que Madrid es la tercera región -después de Andalucía y Cataluña- con mayor porcentaje de personas potencialmente dependientes (un 13,74% del total de habitantes), hoy por hoy "es la cuarta por la cola en personas beneficiarias que reciben prestaciones con respecto a su población".

76.744 personas atendidas

El balance es mucho más positivo desde el lado de la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de octubre, el Gobierno regional realizó el último repaso con datos actualizados. Según los mismos, la Comunidad reconocía que alrededor de 15.000 personas no estaban siendo atendidas. Sin embargo, presumía de haber evaluado a 164.734 posibles dependientes de los 168.758 que lo habían solicitado. Además, 91.946 habían sido reconocidas como beneficiarias y 76.744 ya recibían su prestación.

El número de no atendidos había mejorado en unos 2.000 respecto a la situación que existía antes del verano, pero los atendidos ya eran el 83% de los beneficiarios. En total, los atendidos eran 76.744 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento