Más de 270 docentes andaluces acuden al Defensor del Profesor en el curso 2010-2011, un 33% más que el anterior

Un total de 271 profesores andaluces acudieron durante el curso 2010-2011 al 'Defensor del Profesor', un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas puesto en marcha por el sindicato ANPE en 2005. Esta cifra supone un incremento del 33 por ciento respecto al curso anterior, cuando se registraron 203 solicitudes de ayuda.

Un total de 271 profesores andaluces acudieron durante el curso 2010-2011 al 'Defensor del Profesor', un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas puesto en marcha por el sindicato ANPE en 2005. Esta cifra supone un incremento del 33 por ciento respecto al curso anterior, cuando se registraron 203 solicitudes de ayuda.

Según el informe de 2011 presentado este miércoles en Sevilla por ANPE, de las 271 llamadas efectuadas desde Andalucía al Defensor del Profesor durante el curso pasado, 108 correspondían a profesorado de Secundaria (ESO, Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial), 146 a Educación Infantil y Primaria y 17 al resto de enseñanzas (Formación Profesional, Educación Permanente y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas).

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, han sido los conflictos relacionados con los alumnos los que más llamadas han provocado (146), seguidos de los relacionados con familiares y amigos del alumnado (108) y los vinculados a otros profesores o con la Administración (17). Si atendemos a la naturaleza del conflicto, por su parte, han sido los insultos, amenazas, faltas de respeto y casos de acoso los más numerosos (202), seguidos de falsas denuncias y acusaciones (54), agresiones (11) y daños en propiedades (4).

Por provincias, se ha acudido al Defensor del Profesor en más ocasiones en la provincia de Cádiz (64), seguida de Sevilla (57), Jaén (39), Málaga (31), Granada (24), Almería (23), Córdoba (19) y Huelva (11).

Para ANPE, todos estos datos evidencian que, a pesar del desarrollo por parte de la Consejería de Educación de una normativa específica sobre convivencia en los centros escolares y de los acuerdos con la Fiscalía para considerar delito de atentado las agresiones a docentes, la "indefensión" de los profesores andaluces es cada vez mayor. "Mientras que en el conjunto de España el número de casos atendidos disminuye en casi un diez por ciento, en Andalucía aumenta más de un treinta por ciento, llegando a duplicarse con creces en alguna provincia", lamenta el sindicato en un comunicado.

Otro rasgo llamativo es, a su juicio, "que por primera vez los casos de violencia denunciados por maestros de Educación Infantil y Primaria superan a los denunciados por profesores de Enseñanza Secundaria", algo que "está íntimamente relacionado con el considerable aumento de la violencia ejercida por familiares y allegados de los alumnos, a través de acoso, insultos, amenazas, falsas acusaciones y denuncias y en los casos más extremos, por medio de agresiones físicas".

Es por esto por lo que ANPE critica que Educación lleve "años desoyendo nuestra reivindicación de una Ley de Autoridad del Profesorado similar a las que se están implantando en otras comunidades autónomas". Sobre todo, insiste, porque "los docentes andaluces merecen la máxima protección jurídica" y "si el gobierno andaluz da la espalda a este problema no hará más que agravarlo".

Ante ello, la organización sindical exige al departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica el "cumplimiento estricto de su propia normativa sobre convivencia escolar", el desarrollo "de las necesarias medidas que impulsen una auténtica atención a la diversidad en las aulas", la asistencia psicológica a los profesores y el reconocimiento de sus enfermedades profesionales, la promoción de la labor del profesorado entre las familias y la sociedad en general y "amparo legal a los profesores mediante una Ley de Autoridad".

CAMPAÑA '

Yo también soy defensor'

Para promover la defensa de los derechos del profesorado y para dar a conocer esta figura entre la comunidad escolar, ANPE ha puesto en marcha la campaña 'Yo también soy Defensor del Profesor', una iniciativa televisiva en la que padres, alumnos, profesores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos como Fernando Savater, Jorge Valdano, Roberto Arce, Pilar Rubio, Javier Urra o Alejandra Vallejo-Nágera se convierten también en defensores del profesor.

La campaña va acompañada de un manifiesto que han suscrito más de 111.000 personas, entre ellas, personalidades como Enrique Ponce, Pedro Piqueras, Isabel Gemio, Carmen Rigalt, Pedro Ruíz, Vicente del Bosque, Pablo Alfaro o el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la "indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar". Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

En estos seis años que han transcurrido desde su puesta en marcha, el Defensor del Profesor ha atendido a 1.160 profesores andaluces de los niveles educativos no universitarios, traduciéndose su labor en el debate social sobre la conflictividad en las aulas, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación y en la atención que la administración educativa ha empezado a prestar a este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento