Las farmacias valencianas anuncian tres días de cierre en diciembre por falta de pago

  • Las valencianas y alicantinas cerrarán el 19, 20 y 21 de diciembre.
  • Las de Castellón se reúnen este miércoles para tomar una decisión.
  • Se han concentrado en protesta por el incumplimiento del plan de pago.
  • Permanecerán abiertas el 10% de las farmacias de la Comunitat.
  • La deuda del Consell con las farmacias en la Comunitat es de 550 millones.
Interior de una farmacia.
Interior de una farmacia.
ARCHIVO
Interior de una farmacia.

Las farmacias de las provincias de Valencia y Alicante cerrarán los próximos días 19, 20 y 21 y este mediodía han celebrado una concentración en protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellos la Generalitat. Según los farmacéuticos, la deuda del Consell con las oficinas de farmacias en la Comunitat asciende a 550 millones de euros, de los cuales 350 millones representan la deuda con los establecimientos de Valencia, 165 millones con los de Alicante y más de 25 millones con los de Castellón.

Valencia

Las valencianas acordaron anoche ir a la huelga durante una Asamblea General Extraordinaria celebrada por la entidad colegial, según fuentes del Colegio. La causa es que la Generalitat no ha abonado durante los primeros diez días de diciembre los 60 millones de euros correspondientes a la mitad de la recetas que las farmacias dispensaron en mayo.

La Generalitat se comprometió el pasado lunes con los farmacéuticos valencianos a abonar, antes de que termine este año, los 60 millones de euros que se deberían haber pagado a principios de este mes y los otros 60 millones estipulados en el convenio. El 8 de noviembre la Generalitat hizo efectivos los primeros 60 millones de euros establecidos en el calendario de pagos acordado el 3 de noviembre, que establecía que el segundo abono, también de 60 millones, se haría durante los primeros diez días de diciembre.

El pasado viernes aún no se había hecho efectivo este segundo abono y los presidentes de las entidades colegiales fueron citados a una reunión el lunes en la Conselleria de Hacienda. Durante la reunión, los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y de Sanidad, Luis Rosado, les comunicaron que a finales de diciembre se les abonarán los 60 millones de euros que se deberían haber pagado a principios de este mes y los otros 60 millones estipulados en el convenio.

"Así el pago solo se demora un par de semanas con respecto a lo acordado anteriormente, debido a las dificultades financieras actuales", señalaron los consellers, que explicaron que esta situación "no va a suponer desabastecimiento y los ciudadanos podrían acceder a los medicamentos cuando lo necesiten". No obstante, la presidenta del Colegio de Valencia, Teresa Guardiola, advirtió de que la repercusión de este incumplimiento en las farmacias "es imprevisible, puesto que al haber agotado todos sus recursos económicos para hacer frente a los proveedores, no se descarta que se produzca una reducción importante en las existencias de medicamentos de algunas de ellas".

Alicante y Castellón

Las 786 farmacias de la provincia de Alicante también han acordado este miércoles en asamblea cerrar los próximos días 19, 20 y 21 a causa del incumplimiento del plan de pagos de la Generalitat Valenciana, que les adeuda más de 170 millones de euros.

Al término de la asamblea, medio millar de farmacéuticos alicantinos han partido en varios autobuses y coches hacia Valencia para participar junto a sus compañeros del resto de la Comunitat en la concentración frente a la Conselleria de Hacienda. De esta forma, los farmacéuticos alicantinos coinciden en los paros con las farmacias de Valencia, que en asamblea anoche acordaron los mismos días de cierre, y previsiblemente sucederá lo mismo con los de Castellón, que esta noche se reúnen.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, ha señalado que el Consell les adeuda un "pago bestial" y ha explicado que el cierre y la concentración de hoy se deben a que no pueden "aguantar más" y para tratar de que "se cumplan los compromisos". Está previsto que la totalidad de las 786 farmacias de la provincia cierren de lunes a miércoles de la próxima semana, a excepción de las que tengan que cumplir los servicios mínimos que decrete la Conselleria de Sanidad, según Carbonell.

Servicios mínimos

La Generalitat Valenciana ha garantizado a los ciudadanos que no habrá desabastecimiento de farmacias, ya que permanecerán abiertas 216 oficinas, un 10% de las existentes en toda la Comunitat.

La Generalitat ha asegurado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque "podrán acceder a los medicamentos cuando lo necesiten", ya que permanecerán abiertas 51 oficinas en Castellón, 95 en Valencia y 70 en Alicante, lo que suma el 10% del total de farmacias ubicadas en la Comunitat.

La Generalitat ha lamentado "profundamente las dificultades de liquidez que atraviesa debido a la inestabilidad de los mercados financieros" y que motiva los retrasos en los pagos en todas las administraciones. Aunque el Gobierno valenciano ha mostrado su comprensión por la "preocupación" de los farmacéuticos, ha asegurado que trabaja para pagar el importe previsto a finales de diciembre, con lo que el retraso del pago acordado "sería como máximo de 15 días".

Todos los centros de Salud de la Comunitat tendrán disponible el listado de las oficinas de farmacia abiertas durante los tres días de cierre y se ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900.101.081 para responder a las preguntas y dudas que puedan surgir sobre la adquisición de medicamentos. Además, la Generalitat ha recordado que el sistema sanitario garantiza la dispensación de los medicamentos en los casos que no haya posibilidad de encontrarlo por otras vías y ha agradecido a las farmacias que deciden seguir prestando su servicio con "normalidad y profesionalidad", pese a la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento