Jiménez califica de "logro sindical" el acuerdo de integración del régimen especial de empleados de hogar

El colectivo comprende a más de 20.000 personas en Murcia, de las cuáles solo 8.955 están inscritas en la Seguridad Social
Antonio Jiménez En Jornada Informativa Que UGT Región De Murcia
Antonio Jiménez En Jornada Informativa Que UGT Región De Murcia
UGT
Antonio Jiménez En Jornada Informativa Que UGT Región De Murcia

El secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez ha calificado este miércoles de "logro sindical" el acuerdo de integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, del que el sindicato ha celebrado hoy una jornada informativa.

Y es que, explican en comunicado de prensa, en la Comunidad el colectivo comprende a más de 20.000 personas, de las cuáles solo 8.955 están inscritas en la Seguridad Social. El 95,51 por ciento son mujeres y el 57,60% trabajadores extranjeros.

La nueva normativa laboral, explica el sindicato, introduce importantes avances como la cotización desde la primera hora de trabajo o el acceso de los empleados a las prestaciones de incapacidad temporal, a cargo del empleador desde el cuarto día y de la Seguridad Social desde el noveno

A juicio de Jiménez, "ha sido la culminación de muchos años de lucha sindical pero, sobre todo, de muchas desigualdades a las que se han tenido que enfrentar miles y miles de mujeres en nuestro país, trabajadoras del hogar que han cumplido con su jornada laboral sin contar con apenas derechos".

El pasado mes de febrero, el Gobierno Central y los agentes sociales firmaron el Acuerdo Social y Económico (ASE) y éste es uno de sus principales logros: la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, y que se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2012.

Una reivindicación "histórica" de UGT tal y como ha señalado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de UGT Región de Murcia, y a la que hoy se ha dedicado una jornada informativa en la sede de la capital murciana.

"Ha sido un colectivo muy desfavorecido desde siempre", indicó Antonio Jiménez, "que continúa sufriendo los perjuicios de un empleo irregular, sumergido y condenado a bajos salarios y muy escasas prestaciones sociales, y que ahora, por fin, empezará a ver corregidas situaciones de desventaja, que se han producido teniendo en cuenta las dos realidades que hacen a este colectivo más vulnerable a los abusos, como el hecho de ser inmigrante o la informalidad que ha caracterizado a la regulación de este trabajo".

El nuevo Real Decreto 1620 de 14 de noviembre de 2011, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, sustituyendo al anterior, que databa de 1985, incluye, entre otras importantes medidas, que todos los trabajadores estarán dados de alta desde el inicio de la actividad laboral y con total independencia del número de horas de prestación de servicios.

Gran progreso social

"Se trata por tanto", señaló el secretario general de UGT Murcia, "de un gran progreso social que implica un cambio de las condiciones de trabajo de miles y miles de personas", cambios que afectan a la incapacidad laboral temporal, ya que a partir de ahora, los empleados de hogar tendrán derecho a la prestación por incapacidad temporal, antes sólo desde el vigésimo día.

En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, a partir del 4º día desde que se produjo la baja, corriendo a cargo del empleador desde el 4º al 8º día, y de la Seguridad Social a partir del 9º.

Por su parte, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de la Dirección Provincial de Murcia (TGSS-Murcia), Alfonso Fuentes Conesa, apuntó que a nivel regional, aunque el colectivo supera las 20.000 personas, sólo están dadas de alta un total de 8.955 personas, "de los que actualmente tienen la consideración de fijos 5.389 y de discontinuos 3.586, entendiendo como fijos aquellos que prestan sus servicios con carácter exclusivo para un solo hogar familiar y discontinuos los que lo hacen parcialmente para diversos hogares familiares".

Este colectivo está caracterizado por una presencia mayoritaria de mujeres, con un total del 95,51 por ciento, frente a los varones, que tan sólo representan el 4,49%. Asimismo, es notable la participación del trabajador extranjero, con 5.158 empleados, un 57,60% del total.

Existen cuatro aspectos claves de la nueva regulación en cuanto a Seguridad Social se refiere como la desaparece la tradicional distinción entre trabajadores fijos y discontinuos y, por lo tanto, la diferencia entre aquellos trabajadores que abonan las cuotas de seguridad social a su exclusivo cargo, los discontinuos, y los que comparten esta obligación con el empleador cabeza de familia.

La reforma íntegra en el Sistema de la Seguridad Social a todos los trabajadores del hogar, con independencia de la jornada que realicen. La cotización deja de ser una cantidad fija y uniforme por cada mes, pasando a estar en función de la remuneración que se perciba.

Transitoriamente, y hasta 2918 inclusive, los empleadores y trabajadores cotizarán de acuerdo con unos tramos (hasta 16) según el salario percibido y, desde 2019, la cotización se efectuará como cualquier trabajador del régimen general de la Seguridad Social.

Se equipara, de tal forma, concluye UGT, la protección social de estos trabajadores al régimen general con alguna particularidad: incapacidad temporal y exclusión de la prestación por desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento