Aguiló se compromete a implantar el paquete de medidas económicas propuesto por la CAEB

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, se ha comprometido a implantar un paquete de cien medidas para dinamizar la economía propuesto desde todos los sectores de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), las cuales se aprobarán en decretos que se publicarán a principios de 2012.

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, se ha comprometido a implantar un paquete de cien medidas para dinamizar la economía propuesto desde todos los sectores de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), las cuales se aprobarán en decretos que se publicarán a principios de 2012.

Aguiló adquirió este compromiso este martes durante la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2012 que realizó ante medio centenar de representantes de organizaciones empresariales de todos los sectores.

Desde la CAEB han señalado en un comunicado que "sería positivo" que se aprobaran dichas medidas cuanto antes, y que las organizaciones empresariales más representativas de las islas pudieran participar en su elaboración.

El paquete recoge entre sus principales medidas dotar de mayor seguridad jurídica a la comunidad, especialmente en lo que concierne al silencio administrativo, así como generar confianza entre los inversores y crear instrumentos financieros para financiar la deuda de proveedores del Govern.

Asimismo, también hay actuaciones para reducir la competencia del sector público en aquellas actividades en las que el sector privado puede ser más eficiente y la redacción de una ley de ordenación del territorial y urbanística que reduzca las trabas administrativas a la inversión y favorezca la adaptación de los planes territoriales insulares.

Otras medidas van orientadas a impulsar la inversión en zonas turísticas y las conexiones de éstas con sus respectivos aeropuertos; impulsar el sector náutico; fomentar la inversión en el sector del comercio; y desclasificar los puertos de Maó, Alcúdia, Ibiza y La Savina.

También se pretende incentivar el turismo sanitario y la colaboración público-privada en el ámbito de los servicios de salud, y establecer unos servicios mínimos en caso de huelga en los sectores estratégicos.

Asimismo, el paquete también incluye revisar la Ley General Turística, las POOT y las DOT, medidas que ya se están elaborando y que, por tanto, no se incluirían en estos dos decretos.

Pagos a proveedores

Una de las principales preocupaciones de los representantes de organizaciones empresariales manifestada durante la reunión fue la deuda que mantiene la comunidad con los proveedores. Al respecto, el vicepresidente económico, sin comprometerse a dar una fecha, aseguró que a medida que vayan reduciendo el gasto público podrán hacer frente a la deuda generada. Asimismo, garantizó que "la nueva deuda que se genere a partir de enero de 2012 podrá ser abonada en los plazos correspondientes".

Sobre este punto, la CAEB, aunque ha valorado el compromiso del Govern de pagar en 2012 dentro de los plazos, ha considerado "imprescindible" conocer "de inmediato" un calendario de pagos y estudiar fórmulas similares a los "bonos patrióticos" que reconozcan una rentabilidad a los acreedores.

Igualmente, CAEB ha aplaudido el compromiso adquirido por el Govern durante la reunión de dar un "trato más personalizado" a los proveedores y cumplir con la Ley de Morosidad realizando los pagos a proveedores regularmente, puesto que algunos representantes empresariales lamentan que apenas reciben documentación y respuesta por parte de la Administración cuando reclaman la deuda contraída por la comunidad.

Precisamente, parte del empresariado presente lamentó que bastantes empresas proveedoras de la comunidad no puedan garantizar nóminas, ni en algunos casos, su propia existencia, mientras la comunidad "sigue afrontando gastos corrientes y de personal con regularidad". Sobre este último punto, han señalado que Aguiló se mostró "sensible y respetuoso" con el sentir empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento