La Junta destaca que Andalucía "es la segunda comunidad autónoma menos inflacionista"

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha resaltado que, pese a la subida de los precios registrada en noviembre, Andalucía presenta una tasa interanual inferior a la media nacional y es "la segunda comunidad autónoma menos inflacionista y tres décimas por debajo de la esperada en la Eurozona (tres por ciento), con las implicaciones que esto tiene en términos de ganancias de competitividad-precio".

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha resaltado que, pese a la subida de los precios registrada en noviembre, Andalucía presenta una tasa interanual inferior a la media nacional y es "la segunda comunidad autónoma menos inflacionista y tres décimas por debajo de la esperada en la Eurozona (tres por ciento), con las implicaciones que esto tiene en términos de ganancias de competitividad-precio".

En una nota, la Junta ha apuntado que "también se ha moderado el componente más estructural del IPC, la inflación subyacente, que no considera los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, y cuya tasa es del 1,6 por ciento, una décima inferior a la del mes anterior y el conjunto nacional, y por debajo del objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (dos por ciento)".

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destaca la "favorable evolución de la inflación en Andalucía en noviembre, que se ha reducido dos décimas en términos interanuales, el doble de la media de las comunidades autónomas españolas", un dato que se produce en un contexto en el que "en la Zona Euro se estima, según el indicador adelantado publicado, que la tasa de inflación se mantenga estable".

El Gobierno andaluz considera que el aumento del coste de la vida "se debe principalmente a la subida estacional de vestido y calzado, que recoge los últimos efectos de la nueva temporada otoño-invierno" y también destaca el incremento en transporte, "sobre todo por el alza de carburantes y combustibles".

Por el contrario, hay descensos en los apartados de la medicina "por la caída de precios de los medicamentos y el material terapéutico"; ocio y cultura, sobre todo los viajes organizados; y hoteles, cafés y restaurantes, fundamentalmente hoteles y otros alojamientos.

En términos interanuales, el grupo más inflacionista sigue siendo bebidas alcohólicas y tabaco, especialmente el segundo de los componentes; le siguen transporte "en un contexto en el que los precios de carburantes y combustibles crecen un 14,4 por ciento"; y vivienda, sobre todo por la electricidad, gas y otros combustibles (12,1 por ciento). En cambio, registraron tasas negativas los apartados de medicina, comunicaciones y ocio y cultura.

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