IU anuncia que "no" votará a favor de la enmienda del PSOE a los presupuestos, al tiempo que mantiene la suya

Víctor Casco se muestra indiferente ante la posición que adopten los socialista, porque es "problema" de ellos
Víctor Casco
Víctor Casco
EUROPA PRESS
Víctor Casco

Izquierda Unida acaba de anunciar que "no" votará a favor de la enmienda a la totalidad del PSOE, al tiempo que mantiene la suya al Proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx).

El diputado izquierdista Víctor Casco ha afirmado que en el pleno de este jueves, en el que se someterá a debate estas dos enmiendas, la agrupación IU-V-SIEX no actuará "mirando ni los intereses del Gobierno ni tampoco los intereses del Partido Socialista".

La interlocución "fundamental" mañana será con el Gobierno porque es la institución con "responsabilidad definitiva" en este proyecto presupuestario, ha apostillado el parlamentario.

Sobre el signo del voto socialista a la enmienda de la agrupación izquierdista, la primera en debatirse, Casco se ha mostrado indiferente y ha dicho que es "problema" de los socialistas y "no de IU".

Doce horas,

Una "eternidad"

Casco ha reiterado que "hubiera sido bueno" que el Gobierno regional retirase los presupuestos y los "negociara en profundidad", idea que ayer mismo IU trasladó a los responsables del Ejecutivo regional durante la reunión mantenida.

Víctor Casco en declaraciones a los periodistas ha indicado que no ha mantenido "absolutamente" ningún encuentro con el PSOE y también ha considerado que la enmienda a la totalidad socialista es "insuficiente", además de no coincidir IU con una parte "sustancial de sus postulados", especialmente en lo referente a ingresos.

Casco preguntado por si se estaría dispuesto hablar con el Ejecutivo regional si éste modificara el capítulo de ingresos, ha indicado que el Gobierno de Extremadura "a día de hoy no ha querido modificar ni avanzar un ápice en ese aspecto". "Vamos a ver, les aseguro que doce horas en política es una eternidad", ha aseverado.

"unidad de acción"

El diputado de IU ha indicado que los tres parlamentarios de la formación siguen "diciendo no" a los presupuestos en función de la reunión mantenida este pasado martes con la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y el consejero de Hacienda, Antonio Fernández.

Ha reconocido que aunque en los encuentros con el ejecutivo se "ha avanzado", "siguen habiendo temas muy importantes que no se solucionan", entre los que ha citado áreas como la dependencia o la universidad.

El diputado de IU preguntado por si su posición respecto a las cuentas regionales es compartida por sus dos compañeros de agrupación de diputados ha dicho que "Alejandro Nogales no es el diputado 33", en alusión a quienes lo consideran más afín al PP, ni él es el "diputado 31 próximo al Partido Socialista". "Ni Pedro Escobar está intentando moverse entre lo que diga Alejando y lo que diga yo", ha agregado Casco, quien, por tanto, ha garantizado que la "unidad de acción" está "por encima de cualquier otra cosa".

Ataque indiscriminado

Ha criticado al Grupo Socialista por "hasta el momento" estar "buscando sus propios intereses o resolver su problemas internos, que también los tienen".

Al respecto, ha considerado que los socialistas han estado "utilizando los presupuestos para atacar de manera indiscriminada a esta fuerza política —IU— para buscar muy pocas alianzas".

Por último, Víctor Casco ha revelado que se modificó el día de celebración del pleno, que en principio iba a ser hoy miércoles, porque el PSOE aludía que Guillermo Fernández Vara no podía asistir. Sin embargo, ha subrayado Casco, Vara ha comparecido en una rueda de prensa con UGT para este mismo miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento