Cascos no cuestiona que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso sino que pueda estar presente en las instituciones

El presidente asturiano niega que ETA se haya acabado y recuerda que "ni se han disuelto ni han entregado las armas"

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado este miércoles que no cuestiona que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso al aplicar el reglamento de la Cámara, sino el hecho de que puedan estar presentes en las instituciones.

Respecto a la posibilidad de que la formación independentista Amaiur consiga formar un grupo propio en el Congreso de los Diputados gracias a la ausencia del diputado navarro, Sabino Cuadra, Álvarez-Cascos, en un entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que "hay que aceptarlo con normalidad" si se aplican las normas de la Mesa de la Cámara Baja.

"No se que van a decidir las Mesas el Congreso y del Senado en todo caso los reglamentos de ambas Cámaras son de aplicación obligada y no se puede extraer una conclusión política por incumplimiento de la norma, lo que sería grave sería la excepción a la norma", añade Francisco Álvarez-Cascos.

Aún así, la reflexión que abre este proceso, según Cascos, "son las circunstancias que han hecho posible que grupos políticos que amparan las actividades terroristas de quienes ni han renunciado a la violencia, ni han hecho actos de arrepentimiento, puedan estar presentes en las instituciones democráticas".

Eta no está acabada

Asimismo, el presidente del Principado ha negado que ETA esté acabada y ha recordado que los terroristas "ni se han disuelto ni han entregado las armas". "No creo que se vaya a convertir en una asociación cultural, ni que las armas de las que dispone vayan a formar parte de ningún museo", ha añadido.

El jefe del ejecutivo asturiano ha señalado que "la sociedad española tiene que estar en alerta permanente frente a cualquier eventual actuación de ETA en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento