PP rechaza una PNL para que ayuntamientos no adelanten partidas del Plan de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas

Los 'populares' aclaran que se trata sólo de una línea enmarcada en un conjunto de cinco programas que están ejecutados en un 93%
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

Las Cortes han rechazado este miércoles, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley presentada por el Grupo socialista y apoyada por el Mixto en el que se instaba a la Junta a adoptar las decisiones presupuestarias pertinentes para que los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas no tengan que adelantar las partidas cuyo pago compete al Ecyl.

El procurador socialista Fernando Pablos, quien ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los representantes de los ayuntamientos incluidos en el mencionado Plan, ha recordado que el noviembre la Junta aprobó ayudas de 1,7 millones destinadas a financiar parcialmente los costes del Programa Especial de Empleo para la contratación de 371 trabajadores (58 en Salamanca, 18 en Valladolid y 17 en Zamora).

Frente a ello, en la notificación del Ecyl recibida por los ayuntamientos se cambiaban las condiciones "sin haber avisado a nadie" - se decía que el importe de la subvención se haría en la liquidación tras la justificación del gasto— de modo que en años anteriores se anticipaban esas cantidades y en la actualidad no.

Pablos, quien recordó que la partida de 1,7 millones del total de los Presupuestos de 2011 son menos de dos euros por cada 10.000 euros presupuestados, ha lamentado que los ayuntamientos tengan que adelantar entre 200 y 750 euros por cada 10.000 euros. "Frente a los dos euros de la Junta, a los ayuntamientos se les pide 400 veces más", ha criticado antes de añadir que no hay "explicación" a la actuación de la Junta a no ser que intente que "muchos ayuntamientos" renuncien al mencionado programa.

"mala burla"

En términos similares se pronunció el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien consideró una "mala burla" la aplicación del Plan especial de Empleo porque obliga a las haciendas locales y a los pequeños municipios, "a los que permanentemente estamos machacando".

La procuradora 'popular' y secretaria primera, Ana Isabel Alonso, ha cifrado en 115 millones los programas destinados a ayuntamientos, de los que 107 están pagados y que se han traducido en la creación de 11.400 puestos de trabajo, y ha recordado que el mencionado Plan es "sólo" una línea de un conjunto de cinco programas que están ejecutados en un 93 por ciento.

Respecto a esa línea de ayudas en concreto, Alonso recordó que es complemento del programa especial Agrario y, tras reclamar que no se haga "una montaña del grano de arena", ha trasladado la "disposición" de la Junta a seguir trabajando con consistorios de la Comunidad, punto en el que recalcó que el Ejecutivo regional va a anticipar esas ayudas en los dos primeros meses de 2012.

"Lo que hacemos es equilibrar entre los gastos y los ingresos, entre obligaciones y compromisos y priorizar, y hemos priorizado mantener la ayuda, la viabilidad del programa", defendió antes de reiterar que se trabajará para que en los dos primeros meses del año 2012 se realice el anticipo "real" que "necesitan" los ayuntamientos de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento