El sector de la chirla pide autoregularse y retomar "el modelo antiguo" de normativa para el caladero

Destacan que "no quieren ayudas sino trabajar" y acogen la posibilidad de poder capturar otros moluscos
Representantes Del Sector De La Chirla Durante La Rueda De Prensa.
Representantes Del Sector De La Chirla Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Representantes Del Sector De La Chirla Durante La Rueda De Prensa.

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz ha pedido este miércoles que se lleve a cabo una autoregulación de la actividad "con participación" de la Administración autonómica, así como ha hecho hincapié en la importancia de retomar "el modelo antiguo" de trabajo y normativo en el caladero.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, que acompañado por otros representantes del sector ha hecho hincapié en la importancia de retomar las anteriores condiciones con las que se regulaba el caladero y se ha mostrado contrario a la normativa establecida por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía.

En esta línea, ha destacado que el objetivo de las 100 embarcaciones que se dedican a esta actividad es "trabajar pero siempre respetando los recursos".

Asimismo, García ha explicado que la falta de chirla "no se debe a la actividad de los pescadores sino a actuaciones de terceros", como los vertidos que producen las actividades agrícolas o los marinos mercantes en el mar, que "no se controlan la suficiente".

Además, ha incidido en que el sector "no quiere ayudas" y en este sentido se ha preguntado por qué la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "ahora propone que se pidan subvenciones cuando en noviembre del pasado año no contemplaba esta posibilidad". Como ha añadido el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, puede que se deba "al cambio de color" en relación al cambio de Gobierno.

Según ha recordado García, antes existía el Consorcio, el cual marcaba las directrices del sector pesquero, y por tanto, ha abogado por "devolver al sector pesquero la capacidad de autocontrolarse" ya que "cuando existía este Consorcio fue la mejor época de recursos y económica" para este sector.

Del mismo modo, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina ha achacado a "la pérdida de ese autocontrol y al cambio de la política pesquera" la actual coyuntura.

"Queremos volver a la anterior situación", ha enfatizado el representante del sector, que ha incidido en la necesidad de "salir a faenar las horas necesarias", ya que, como ha explicado, "con las cinco horas establecidas se da un ritmo frenético en los barcos, que suponen un riesgo para los tripulantes".

Tallaje de invierno y verano

Además, García ha defendido que exista una tara y retomar "el modelo antiguo" mediante el cual "se capture el marisco necesario con una tara", pero determinando "una talla para el verano en 24 mm y otra para invierno con 25 mm".

Ha lamentado que "no haya una apertura a la negociación" por parte de la Junta de Andalucía, a la que ha recordado que "el sector lo está pasando mal y las mujeres llevan 22 días con el encierro".

Ante esta situación, ha instado a la administración regional a ser "flexible" porque "tiene que haber recursos, pero la gente tiene que comer y en los pueblos pesqueros se nota la falta de actividad".

"Siempre hemos mirado por los recursos y no queremos hacer locuras pero no puede haber por parte de la Junta un cierre de timón hacia unos estudios biológicos que habrá que analizar", ha destacado García, que ha indicado que el pasado año estos estudios recomendaban el cierre del caladero 18 meses "por qué se hizo siete sólo", se ha cuestionado.

En esta misma línea, García ha subrayado que esta decisión la tomó la Consejería y por tanto, "que no nos quieran echar la tortilla" ya que si también hay barcos de más "el sector no autoriza la entrada de barcos", ha agregado.

Cambio de captura

Por otro lado, respecto a la propuesta de la Consejería de que capturen otro tipo de molusco, ha asegurado que esta posibilidad ya se planteó por el sector el pasado año para la almeja 'chocha' pero por los trámites burocráticos "no se pudo".

El sector apuesta porque desaparezca "la exclusividad" de la actividad de la chirla, —cuya captura se realiza con la draga—, al objeto de que "cuando se pueda capturar otra modalidad, se haga". Por ello, ha acogido que la Junta proponga este planteamiento ya que "al menos se vio una luz". "Queremos algo ágil y que salga del sector", ha añadido García.

En cuanto a la posibilidad de un cierre transitorio del caladero como se llevó a cabo en el Cantábrico como el sector de la anchoa, García ha indicado que "el sector lo que no quiere es que le engañen" ya que "eso de pedir ayudas en Madrid se pidió en noviembre de 2010 y se rechazó ir a Madrid o a Bruselas, pero ahora sí se contempla".

Movilizaciones se deciden en asamblea

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo la protesta que tenían prevista para este jueves, —cuyo permiso ha sido denegado—, ante el Parlamento andaluz y sobre la continuidad de los encierros de las mujeres de los mariscadores, ha precisado que ambos temas se abordarán en las asambleas que mantendrán esta tarde en los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría, así como ha remarcado que cuentan con el apoyo de las embarcaciones de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Por su parte, ha apuntado que Aguilera se comprometió este martes en la reunión a llamarles a lo largo de este miércoles para ver si es posible el cambio de horario, pero "si se hiciera se precisa un mes para todos los trámites y el sector no aguanta tanto tiempo".

En cuanto a las zonas de reserva, García ha considerado que es importante su mantenimiento, pero ha criticado que en los últimos años se hayan establecido "zonas de preserva", donde "existe chirla y hay una mortandad excesiva" por la falta de oxigenación.

Presencia policial

De otro lado, García ha lamentado "el acoso y derribo" al que se somete al sector, ya que, según ha afirmado, en todos los actos a los que acuden cuentan con presencia policial. De hecho, antes del comienzo de esta rueda de prensa tres agentes se han acercado al lugar para hablar con el responsable de la organización de esta convocatoria y preguntar el asunto de la misma. Sin más, estas cuestiones han sido respondidas.

Además, ha contado que en la reunión de este martes también había presencia policial y ha agradecido al adjunto del Defensor del Pueblo su asistencia al encuentro. Por último, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha señalado que esta presencia policial "recuerda a tiempos felizmente superados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento