Coloquio Internacional sobre 'La representación del Mal en el teatro del Siglo de Oro'

El I Coloquio Áureo Internacional sobre 'La representación del Mal en el teatro del Siglo de Oro' dará comienzo este próximo jueves 15 de diciembre y durante dos jornadas reunirá a investigadores de España, Canadá, Suiza y Francia expertos en esta materia.

El I Coloquio Áureo Internacional sobre 'La representación del Mal en el teatro del Siglo de Oro' dará comienzo este próximo jueves 15 de diciembre y durante dos jornadas reunirá a investigadores de España, Canadá, Suiza y Francia expertos en esta materia.

Según un comunicado de la Universidad de La Rioja (UR), la sesión inaugural, que se desarrollará en la Sala de Grados del Complejo Científico-Tecnológico y, ocasionalmente, en la Sala de Videoconferencias, incluye nueve ponencias sobre autores como Francisco de Rojas, Álvaro de Cubillo o Lope de Vega; y un concierto barroco a cargo del Cuarteto Malvasía.

Los coloquios están organizados por un grupo internacional de investigación dependiente de la Universidad de La Rioja denominado BITAE-La Biblia en el teatro áureo español, y coordinados por el profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UR Juan Antonio Martínez Berbel.

En ellos participan investigadores de diversas universidades españolas (La Rioja, Extremadura, Complutense, Autónoma de Madrid, Lleida, Sevilla) y extranjeras (Canadá, Suiza y Francia).

De acuerdo con los organizadores, "el Mal —su misteriosa presencia y su fuerza-. ha ejercido desde tiempos remotos una especial fascinación sobre el ser humano, como testimonian los primitivos relatos de todas las culturas, orales o escritos, de carácter teológico o literario".

Ese atractivo "reside en la necesidad humana de encontrar una explicación al insondable misterio del dolor y de trascender sus propias limitaciones, para acercarse de algún modo a la divinidad, a lo incomprensible".

La literatura "ha sido un cauce imprescindible para tratar de comprender esa especial relación del hombre con lo maligno, que se convertirá a la postre en un intento de explicación de la propia condición humana y de su relación con el mundo que le rodea, en una lucha permanente entre la asunción del caos, la miseria, la frustración y el recurso a la esperanza".

"La literatura en lengua española no es ajena a la reflexión universal y a la dramatización de la lucha entre el bien y el mal, hasta el punto de que todos nuestros grandes mitos literarios remiten, de un modo u otro, a este atávico conflicto", concluye la nota de la UR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento