PSOE-A confía en "el diálogo institucional" para lograr que Gobierno pague las inversiones por población no ejecutadas

Pide que la reunión entre Rajoy y Griñán se celebre "la primera semana" después del nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Mario Jiménez

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha asegurado que su formación confía en "el diálogo institucional" entre el futuro Gobierno de Mariano Rajoy y el Gobierno andaluz, presidido por José Antonio Griñán, de cara a que el Gobierno de la Nación pague a Andalucía la cantidad que le adeuda en relación a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, es decir, las inversiones en función de la población que no han sido ejecutadas.

En rueda de prensa, Jiménez respondía así tras ser preguntado por si el Gobierno andaluz podría acudir a los tribunales a reclamar esta cuantía económica, tal y como ha anunciado la Generalitat de Cataluña que va a hacer con la presentación de un recurso por vía judicial sobre los 759 millones que la Disposición Adicional Tercera del Estatut prevé en materia de inversiones del Estado en esta comunidad.

El dirigente socialista ha considerado que "ésa es una opción que le corresponde a los gobiernos", pero que su formación cree que lo primero es "sentarse a la mesa y plantear lo que está pendiente". "Confiamos en el diálogo y queremos basar la relación entre el gobierno y la Junta en un diálogo exigente, porque vamos a plantear todo lo que le corresponden a los ciudadanos andaluces", ha añadido.

No obstante, Jiménez ha apuntado que "si al final de ese diálogo no se cumpliera con Andalucía, el Gobierno andaluz hará lo que tenga que hacer para exigir lo que le corresponde a los ciudadanos". Asimismo, ha indicado que las inversiones por población no ejecutadas es una de las cuestiones que el presidente de la Junta de Andalucía quiere abordar con Rajoy en el transcurso de una reunión.

En su opinión, dicha reunión se tendría que producir de "manera inmediata", después de que Rajoy tome posesión como presidente del Gobierno, es decir, a la semana siguiente. Además, Griñán tendría que ser, según ha apuntado el portavoz socialista, el primer presidente que Rajoy reciba al ser Andalucía la comunidad con más habitantes y más territorio. GRIÑÁN,

El presidente "más leal" con españa

"La agenda que ambos dirigentes tienen que abordar no puede esperar", ha afirmado Jiménez, quien ha asegurado que Rajoy no se va a encontrar un presidente de comunidad "más leal" con España que Griñán ni "más responsable" con la situación actual de crisis económica. "Esperemos que la respuesta que nos encontremos por parte de Rajoy no sea deslealtad y una cutre estrategia electoral", ha añadido.

Jiménez hacía así referencia al hecho de que Rajoy haya asegurado recientemente que Andalucía es una prioridad electoral para su partido. Al hilo de ello, ha advertido de que "el único andaluz al que Rajoy se ha comprometido a ayudar es al señor Arenas". "No puede decir que se va a volcar con el PP andaluz, sino con el pueblo andaluz", ha lamentado.

Tras demandar a Rajoy que ejerza "como presidente", le ha recordado también que tiene "deudas pendientes" con Andalucía y que han sido muchas las ocasiones en las que ha venido a esta comunidad a comprometer que va a acabar con la crisis y el paro. Por ello, le ha pedido que no "traicione" a Andalucía como, a su juicio, hicieron los anteriores gobiernos del PP, "con una actitud absolutamente dañina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento