La nueva estación de tren de Logroño abre el domingo 18 de diciembre

La nueva estación de ferrocarril de Logroño comenzará a funcionar el próximo domingo 18 de diciembre. Así, el primer tren que pasará por la instalación vendrá desde Bilbao y realizará una parada a las 9,30 horas en la capital riojana para después continuar su viaje a Barcelona. Queda pendiente la construcción de la zona sur del edificio y el parking subterráneo.
Soterramiento De Logroño En Junio De 2011
Soterramiento De Logroño En Junio De 2011
EUROPA PRESS
Soterramiento De Logroño En Junio De 2011

La nueva estación de ferrocarril de Logroño comenzará a funcionar el próximo domingo 18 de diciembre. Así, el primer tren que pasará por la instalación vendrá desde Bilbao y realizará una parada a las 9,30 horas en la capital riojana para después continuar su viaje a Barcelona. Queda pendiente la construcción de la zona sur del edificio y el parking subterráneo.

Así, y según un comunicado de Adif, a partir de ese momento, la atención a los viajeros y el acceso a los andenes se realizará en las nuevas instalaciones de la Plaza de Europa.

La nueva estación "ha sido diseñada con criterios de accesiblidad integral para personas con discapacidad". Además, forma parte de la primera fase de las obras del soterramiento de un tramo de casi 1.400 metros de la línea Castejón-Miranda de Ebro. Al tiempo, "se preparan las instalaciones ferroviarias para la llegada de la alta velocidad".

El proyecto se ha realizado según el diseño establecido en el Concurso Internacional para la Integración Urbana del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño, convocado por la Sociedad Logroño Integración del ferrocarril 2002, del que resultó ganador el equipo formado por Iñaki Ábalos y Juan Herreros.

El edificio

Las instalaciones de Plaza de Europa cuentan con un vestíbulo en superficie, una nave de andenes en la planta sótano y una cubierta exterior en forma de loma artificial transitable de 8.000 metros cuadrados. Dispone de dependencias destinadas a la venta de billetes, aseos, locales comerciales, servicio de cafetería y consigna, además del acceso a la nave de andenes.

Queda pendiente la construcción de la zona sur del edificio y el parking subterráneo, que se ubicarán en el espacio que actualmente ocupa la infraestructura y la estación provisional.

"Esta parte del proyecto no podrá comenzar hasta que el edificio de la Plaza de Europa preste los servicios al viajero, y las instalaciones provisionales queden en desuso para ser demolidas". En esta zona sur del edificio de la estación se ubicarán locales comerciales, un aparcamiento y una zona destinada al mantenimiento de la infraestructura, entre otros servicios.

El edificio de viajeros, de planta irregular, tiene en el vestíbulo una superficie de algo más de 1.500 metros cuadrados, gran altura y techos escultóricos, en torno al que se distribuyen las áreas de servicio al viajero y comercial. Cuenta con un acceso principal por la fachada oeste, desde la que se accederá también a la parada de taxis y autobuses y a la futura estación de autobuses, además de un segundo acceso por la fachada sur del edificio, y una tercera salida de emergencia por el lado norte.

El techo se ha realizado de lamas de aluminio lacadas, que crean triángulos de grandes dimensiones, conformando la cubierta interior. La sala del vestíbulo se sostiene por columnas recubiertas del mismo material.

El pavimento del vestíbulo es de baldosa de gres, de color gris oscuro para facilitar su mantenimiento. Las paredes son en su mayor parte de vidrio y aluminio en el interior, y de acero y hormigón en la fachada exterior.

La estación "ha sido diseñada para favorecer el tránsito de todos los viajeros, incluso aquellos que tengan dificultades de movilidad". Para ello se han previsto accesos en rampa y encaminamientos en el suelo que guían a las personas invidentes hasta los lugares de uso común. Además se han instalado aseos adaptados para personas con movilidad reducida, así como una sala de lactancia.

Desde el vestíbulo se accede directamente a la nave de andenes mediante escaleras mecánicas, escalera fija y ascensores. La nave de andenes es una sala cubierta y sostenida por columnas, con una longitud de 400 metros, una anchura de 42 metros y una altura de casi 7 metros.

Estructuralmente, en la nave de andenes se han dispuesto 18 pares de pilares, con acabados en gris oscuro, a los que se han adosado los elementos de mobiliario, instalaciones y publicidad. Destacan en la nave de andenes los lucernarios, que permiten filtrar la luz exterior, al tiempo que servirán de elementos de iluminación en la zona de esparcimiento que se creará sobre la losa que cubre las vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento