Mateos se compromete a equilibrar las cuentas de los centros "cuando sea posible" y apela a la solidaridad

El consejero de Educación, Juan José Mateos, se ha comprometido este martes a equilibrar las cuentas de tesorería de cada centro educativo "cuando sea posible" pero, hasta entonces, ha apelado a la "solidaridad entre todos" que es lo que, añadió, se pide a los centros.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, se ha comprometido este martes a equilibrar las cuentas de tesorería de cada centro educativo "cuando sea posible" pero, hasta entonces, ha apelado a la "solidaridad entre todos" que es lo que, añadió, se pide a los centros.

En este sentido y tras cifrar en más de 55 los millones movilizados para financiación de centros a través de vías centralizada y descentralizada, el consejero se ha comprometido, "además de la financiación", a equilibrar las cuentas tesoreras de cada centro "y con el reconocimiento a la eficaz gestión de cada uno de los equipos" pero "cuando sea posible".

Hasta entonces, explicó, es necesario "movilizar todos los recursos" para que "todos los centros" estén financiados ya que, en su opinión, en el concepto de educación se incluye también el de la solidaridad "entre todos".

"Eso es lo que pedimos a los centros", ha reconocido el consejero tras la pregunta formulada por el procurador socialista Javier Campos de la Fuente, quien se ha referido a la "amputación fatal" en la partida de gastos de funcionamiento generales para los centros que, en algunos casos, han conllevado que no se realicen prácticas o la falta de materia fungible.

Mateos, quien ha comenzado su intervención con un reconocimiento de las dificultades "en la administración de tiempos y flujo de las cantidades necesarias", ha aclarado no obstante que los centros cuentan con las cantidades necesarias para sus gastos de funcionamiento. "A día de hoy todos tienen los recursos económicos suficientes", ha explicado antes de añadir que los 6,7 millones transferidos aseguran su financiación para el presente trimestre y para un mes de 2012.

Asimismo, ha señalado que en el año 2012 los centros educativos contarán, por semestres, con las cantidades necesarias para sus gastos de funcionamiento según un criterio de carácter general y otro específico.

Por ello, Campos de la Fuente ha pedido al consejero que no "engañe más" cuando dice que va a cumplir presupuestariamente ya que al PSOE le "preocupa" la "intención" de Educación de que los centros que cuenten con recursos de otros años los empleen porque si no dejarán de recibirlos para destinarlos a los que no tenían remanente, lo que ha suscitado un "cabreo monumental" en algunos equipos directivos.

En esta línea, ha recordado que hay centros que han hecho 2verdaderos esfuerzos de contención de gasto" y que incluso cuentan con partidas procedentes de la obtención de premios que han pasado a ser un "activo" del propio centro. "Han sido mucho más responsables que ustedes a la hora de controlar gastos y de ver dónde se gasta", ha criticado antes de cuestionar si estas decisiones son el "blindaje" de los servicios públicos que la Junta defiende.

"Faltan 18 millones de los 52 que estaban comprometidos y eso no es un recorte, es una barbaridad", ha reclamado el procurador socialista, quien ha pedido a Mateos que "se haga fuerte" y "se haga valer" en su Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento