La Generalitat destina la mitad de la subvención de Alguaire a pagar asientos vacíos

La Generalitat ha destinado este año entre 500.000 y 600.000 euros al Aeropuerto de Alguair para compensar los asientos vacíos en los aviones que no se han llenado.
Aeropuerto De Lleida-Alguaire
Aeropuerto De Lleida-Alguaire
GENERALITAT
Aeropuerto De Lleida-Alguaire

La Generalitat ha destinado este año entre 500.000 y 600.000 euros al Aeropuerto de Alguair para compensar los asientos vacíos en los aviones que no se han llenado.

El director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, ha señalado este martes, tras la reunión de la mesa estratégica de la infraestructura leridana, que esta partida se incluye en el millón de euros que el Govern destina a promocionar el aeropuerto.

En el encuentro, Generalitat e instituciones del territorio han optado por intensificar las actuaciones en la búsqueda de turoperadores turísticos del Este, Irlanda, Reino Unido y Escandinavia.

El aeropuerto leridano, el único de la Generalitat, es el que menos dinero recibe en subvenciones, ya que el Ejecutivo aporta 3,5 millones al de Girona y 2,2 al de Reus (Tarragona).

El Govern subvenciona los vuelos de Palma de Mallorca durante todo el año, y los de Menorca e Ibiza de los meses de verano.

Esperando a los primeros esquiadores

La reunión se ha celebrado a seis días de la llegada de los primeros esquiadores británicos que han contratado el paquete turístico con Thomas Cook procedentes de -Gatwick y Manchester.

Según la Generalitat, los dos aviones que llegarán tienen capacidad para 500 pasajeros, y a partir del 8 de enero está previsto también que aterricen esquiadores de Birmingham y Bristol.

Búsqueda de nuevos vuelos

Font ha asegurado que la Generalitat prevé mantener los vuelos a Palma de Mallorca durante todo el año, así como los de Ibiza y Menorca en verano, y sigue haciendo prospecciones sobre la posibilidad de nuevos vuelos, siempre bajo el criterio de la sostenibilidad económica.

"Tenemos que conseguir vuelos que se puedan explicar económicamente, sin que tengamos que hacer una subvención desorbitada. Que no tengamos que transportar hierro, que hagamos vuelos que realmente tengan un interés tanto para Lleida como para las compañías que quieran operar en Lleida", ha resuelto.

Sobre el transporte de mercancías, el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha remarcado el compromiso en "evaluar y conocer la capacidad de transporte de carga" que se podría tener desde las empresas del territorio.

El mantenimiento del aeropuerto ha costado 4 millones en 2011, uno más en promoción y 1,5 en las obras de ampliación —a sólo un año de su inauguración— para poder permitir la llegada de dos aviones al mismo tiempo.

Para 2012 Font ha previsto igualar la dotación de cuatro millones en mantenimiento y uno en promoción.

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