La inversión será la "gran sacrificada" del Presupuesto municipal de Valladolid, que puede recortar también gasto social

La cifra global se mantendrá "muy similar" de los 256 millones de 2011 gracias al nuevo endeudamiento destinado al pago de viejos intereses
El Concejal De Ayuntamiento Presenta Los Criterios Del Presupuesto De 2012
El Concejal De Ayuntamiento Presenta Los Criterios Del Presupuesto De 2012
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes los criterios generales del Presupuesto municipal de 2012 al Consejo Social de la Ciudad, ante el cual ha explicado que las inversiones serán las "grandes sacrificadas" debido a que se dará prioridad al gasto social y a garantizar el funcionamiento de todos los servicios públicos, si bien el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, no ha descartado que estas partidas puedan también verse recortadas.

Blanco ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "el quid de la cuestión" serán los ingresos que lleguen definitivamente del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León pues en función de esas cantidades se conocerá la medida en la que el presupuesto definitivo de 2012 decrecerá con respecto al del año en ejercicio.

No obstante, pese a que aún no existen cifras, Blanco ha aseverado que el Equipo de Gobierno sabe lo que quiere hacer, con un criterio claro de "volcar" el esfuerzo en los asuntos sociales y en la prestación de servicios públicos. El edil de Hacienda ha apuntado que se mantendrá o incluso se aumentará el esfuerzo presupuestario en 2012 en estas materias.

Esta afirmación implica que si el Presupuesto municipal se reduce, las partidas de gasto social "sufrirán menos" el descenso que otros sectores, como por ejemplo la inversión que ha sido señalada por Blanco como la "gran sacrificada". De hecho, ha subrayado que en función de las transferencias de las administraciones central y regional puede que incluso la cantidad destinada a materias sociales y servicios públicos experimente un incremento.

En cuanto a las inversiones, el edil ha apuntado que durante 2012 sólo se afrontarán las que el Equipo de Gobierno considera "necesarias" para el desarrollo de la ciudad, como la escuela infantil de Canterac, la adecuación del Mercado del Val durante las obras de remodelación y el Palacio de Congresos, a cuyo respecto ha matizado que se trata de una inversión en la que el Ayuntamiento espera la participación de la Junta y el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Otro aspecto fundamental de las cuentas municipales de 2012 será el "rigor y realismo" en la estimación de ingresos y por otro lado una nueva reducción en el gasto corriente de carácter no social, pese a que ha reconocido que el Equipo de Gobierno cuenta con las "dificultades" añadidas "como una constatación de la realidad" de que aún no se ha aprobado una nueva Ley de Financiación Local, y que, si no se acuerda un aplazamiento, el Ayuntamiento tendrá que reintegrar transferencias del Estado correspondientes a años anteriores y que en 2012 ascenderían a "6 millones de euros".

Con ello, y la consabida falta de datos sobre los ingresos que llegarán de los Presupuestos del Estado y la Comunidad, Alfredo Blanco ha manifestado que espera que las cuentas municipales se puedan aprobar "la última semana de enero o la primera de febrero" con un volumen global "cuyas cifras podrían ser similares a las del presente ejercicio", cuando se alcanzaron los 256 millones de euros.

Blanco ha querido destacar también los capítulos de deuda, que incorporará nuevos créditos ya que durante 2011 no se ha permitido el endeudamiento a los ayuntamientos. No obstante, éstos nuevos contratos se destinarán a obtener dinero para amortizar los intereses de préstamos que tiene vigentes la Casa Consistorial desde hace años.

Menos intereses

Sin embargo, según el concejal, y pese al incremento de los capítulos correspondientes, la 'deuda viva' se habrá reducido a finales de 2012 debido a que los intereses de los nuevos préstamos serán inferiores a los de cuentas que se irán amortizando. De hecho, si en 2011 el porcentaje del pago de tasas de préstamo ha sido del 8,5 por ciento del presupuesto total, se prevé que en 2012 sea solo el 3 por ciento.

Blanco ha recordado que la deuda arrancó 2010 representando un 98 por ciento del PIB de la ciudad y finalizará este ejercicio con una nueva reducción hasta el 88 por ciento, tendencia que ha previsto que continúe en 2012.

Otro aspecto de las cuentas será el mantenimiento de medidas de austeridad, pues por cuarto año consecutivo no se incrementarán los sueldos del alcalde, los concejales y el personal eventual —desde 2009 se han congelado en tres ejercicios y en uno (2011) se redujeron por las medidas de austeridad del Gobierno—. Asimismo, ha apuntado que no se contratará a nuevo personal municipal, por lo que las necesidades de las áreas se cubrirán con "reasignación de trabajadores".

En definitiva, el concejal ha descrito los futuros presupuestos de 2012 como unas cuentas dirigidas a apoyar a familias, jóvenes y desempleados en un panorama general "negativo" en base a las previsiones al "estancamiento del crecimiento económico" y al aumento del paro, que según informes puede alcanzar el 23 por ciento. Alfredo Blanco ha querido recordar que las cuentas municipales están "saneadas" con previsión de ahorro neto positivo y de que se mantenga el pago a proveedores en plazo pues actualmente el Consistorio ha satisfecho a fecha de 30 de noviembre "el 90 por ciento" de las obligaciones de pago.

En lo referente a ingresos, Blanco ha explicado que la mayoría de los capítulos registrarán un descenso, según las previsiones que maneja. Además, en el Capítulo I y II se desconocen las cantidades que transferirá el Ejecutivo central del IRPF y del IVA e impuestos específicos. Además, los impuestos relacionados con la construcción que gestiona el Ayuntamiento experimentarán "un nuevo descenso" —entre 2008 y 2011 ya se han reducido en 7 millones—.

Menos ingresos por impuestos

En el capítulo III, correspondiente a las tasas municipales, se prevé un descenso vinculado principalmente a la caída ligera del de Vehículos de Transmisión Mecánica y al mantenimiento de las bonificaciones fiscales destinadas a favorecer la actividad de los jóvenes y de los pequeños empresarios.

En cuanto al capítulo IV, de transferencias de ingresos, se confeccionará con una estimación ligeramente inferior a la cantidad de 2011, mientras que el V (ingresos patrimoniales) y el VII (transferencias de capital) también caerán. En mayor medida se espera que descienda el sexto, donde se recogen los ingresos por la enajenación de parcelas municipales.

El único capítulo en el que se incrementará la cantidad será, por lo tanto, el IX, correspondiente al endeudamiento debido a que se pedirán nuevos créditos.

En los gastos, el capítulo I de gastos de personal contará con la consignación necesaria para "poder cumplir los compromisos adquiridos" con el personal, mientras que el II y el IV (gasto y transferencias corrientes) caerán un ejercicio más. En el tercero de ellos, que corresponde a al pago de intereses se espera un descenso.

Se ha referido al "descenso innegable" del capítulo VI, de inversión, y al incremento del IX, que hace referencia a la amortización de préstamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento