Luis Besa presenta su segunda novela 'Insula Avataria'

  • Una obra que funde la novela militar, la ciencia ficción y el thriller económico.
  • Narra el asesinato de un banquero cuya investigación hace viajar en el tiempo.
  • Sus cuatro protagonistas dan cabida a una disparatada galería de personajes.
Se trata de la segunda novela del escritor leridano.
Se trata de la segunda novela del escritor leridano.
SIRIUS
Se trata de la segunda novela del escritor leridano.

El filósofo y periodista leridano Luis Besa presenta Insula Avataria, una obra en la que se funden géneros como la novela militar, la ciencia ficción, la epopeya naval y el thriller económico bajo el enigma de la existencia de la inteligencia artificial. La presentación es este jueves 15 a las 19.45 horas en la librería Generación X, en Segovia.

Se trata de la segunda novela de este escritor residente en Tabanera del Monte (Segovia), que publicó su primer libro en 2007, Metaversos, y es autor de monografías históricas y colaborador de la web Prospectiva-Miradas al Futuro desde la Ficción.

Besa- afincado en Segovia desde 1997- ha seguido la estela de las nuevas tecnologías aplicadas en esta ocasión al ámbito económico, donde el autor anticipa un nuevo modelo de relaciones basadas en juegos informáticos en el que se pueden recrear algunos de los principales escenarios financieros de todos los tiempos.

La trama de la novela parte del asesinato de un banquero mexicano que coincide con la desaparición de su avatar en un juego de rol informático, cuya investigación hace que el lector pueda desplazarse por escenarios tan dispares como la cruenta batalla del Somme -uno de los hechos de armas más cruentos de la I Guerra Mundial hasta los primeros descubrimientos de la navegación de altura en el siglo XV.

Empieza así una persecución, de algún modo vinculada con la extinción de los asentamientos escandinavos en la Groenlandia del siglo XV y con las primeras exploraciones al atlántico Norte.

Uun baile de escenarios del que no son ajenas empresas de seguridad, bancos, un conglomerado de empresas sanitarias que gestionan clínicas lunares, e inexplicables ataques informáticos que parecen apuntar a programas fuera de control.

Besa asegura que las novelas "deben apuntalarse en lo ingenioso de la trama y no en golpes de efecto", y reconoce ser un apasionado de la literatura "hecha desde el rigor" en cualquiera de sus especialidades.

Literatura a través de lo metafísico

Además, señala que el uso de la ciencia ficción satisface también su vertiente como filósofo, ya que permite explicar "cosas como la emulación digital de la vida a través de los metaversos. que es un asunto muy atractivo desde el punto de vista de la metafísica".

La novela cuenta ya con críticas muy positivas desde algunos foros literarios especializados en literatura de Ciencia Ficción que han valorado el esfuerzo de Besa por dotar al libro de una unidad argumental en el complejo entramado de universos que recrea en sus páginas

*Consigue las últimas novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento