El 10% de los directivos de la zona Noreste prevé reducir su número de empleados en el primer trimestre de 2012

El 10 por ciento de los directivos de la zona Noreste de España prevé reducir su número de empleados en el primer trimestre de 2012, según un estudio elaborado por ManpowerGroup, que incluye en este área a Baleares y Cataluña.

El 10 por ciento de los directivos de la zona Noreste de España prevé reducir su número de empleados en el primer trimestre de 2012, según un estudio elaborado por ManpowerGroup, que incluye en este área a Baleares y Cataluña.

Así, el 83 por ciento de los directivos entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012 y el 6 por ciento espera aumentar la contratación en este período, mientras que el 1o por ciento prevé reducir su número de empleados.

La Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -4 por ciento, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

"Los resultados de esta edición del Estudio Manpower de Proyección de Empleo son un claro reflejo de la inestabilidad económica que vive nuestro país y la zona euro en general. Aunque esperamos que poco a poco la situación se estabilice y las empresas y los consumidores recuperen la confianza en la economía y la tendencia mejore", explica Raúl Grijalba, Director General de ManpowerGroup en España.

"En medio de tanta incertidumbre en los mercados internacionales, las empresas no perciben el clima de confianza necesario para activar la contratación. Hasta que no haya signos más positivos, seguirán frenando las contrataciones y sólo lo harán en aquellos puestos absolutamente necesarios", añade.

Por zonas

En todo el país, el 81 por ciento de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, el 5 por ciento espera aumentar la contratación en este período y el 13 por ciento prevé reducir su número de empleados.

La Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -6 por ciento, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Las previsiones de los directivos españoles se reducen en cuatro puntos porcentuales si se comparan con las del primer trimestre de 2011 y en cinco puntos porcentuales al compararlas con el último de 2011.

Por zonas, el estudio insiste en que los directivos del Este (Comunidad Valenciana y Murcia) son los que registran peores perspectivas, con una proyección de empleo neto del -13 por ciento, mientras que los del Centro (Castilla- La Mancha y Madrid) son los que mejores perspectivas tienen, con una proyección del -1 por ciento.

Asimismo, recalca que en cinco de la seis regiones establecidas se reducen las proyecciones en comparación con el trimestre anterior, y apunta que sólo en la zona Noroeste (Baleares y Cataluña) y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) se mantienen estables.

Agricultura y caza junto con hostelería,

Prevén contratar.

Por sectores, sólo los directivos de dos ámbitos registran previsiones positivas de contratación para los tres primeros meses del próximo año. Así, los directivos de Agricultura y Caza y los de Hostelería prevén una proyección de empleo neto para este periodo del +2 por ciento, en ambos casos.

Mientras tanto, los dirigentes de los sectores de Comercio y Reparaciones y Minería e Industrias Extractivas son los que presentan peores proyecciones, con un -19 por ciento y un -15 por ciento, respectivamente.

Respecto a las previsiones de contratación en los tres primeros meses de 2012 en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), las proyecciones son positivas en 13 de los 23 países, aunque los directivos de 18 de ellos reducen sus previsiones de contratación en comparación con el trimestre anterior.

Así, los planes de contratación más optimistas son para Turquía (+22 por ciento), Israel (+13 por ciento) y Alemania (+10 por ciento), frente a las menos optimistas que son para Grecia (-18 por ciento), Hungría (-14 por ciento), Italia (-7 por ciento) y España (-6 por ciento).

A nivel mundial, los directivos de 23 de los 41 países encuestados prevén proyecciones de empleo neto positivas para el periodo fijado, destacando las previsiones de los directivos de India (+41 por ciento), Brasil (+33 por ciento) y Taiwán (+30 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento