IU de Valladolid propone al Ayuntamiento hermanamientos con siete ciudades "con verdaderos argumentos de interés"

Segundo Montes (El Salvador), Baranoa (Colombia), Sacramento (EE.UU), Bil'in (Palestina), Tinduf (Sahara), Maputo (Mozambique) y Copenhague
Manuel Saravia Y María Sánchez, De IU.
Manuel Saravia Y María Sánchez, De IU.
EUROPA PRESS
Manuel Saravia Y María Sánchez, De IU.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá mañana miércoles en el Pleno llevar a cabo hermanamientos con poblaciones como Segundo Montes (El Salvador), Baranoa (Colombia), Sacramento (EE.UU), Bil'in (Palestina), Tinduf (Sahara), Maputo (Mozambique) y Copenhague (Dinamarca), ya que considera que existen "verdaderos argumentos de interés".

Los concejales de IU Manuel Saravia y María Sánchez han presentado este martes la propuesta, que no quiere suponer una crítica a los cinco hermanamientos y dos protocolos de hermandad que mantiene actualmente el Ayuntamiento, sino que trata de "explicar y dar a conocer cómo se vive en otros lugares del Mundo".

Saravia ha incidido en que, a su juicio, los hermanamientos tienen interés "cuando se busca algo" y considera que hasta ahora se han firmado estos acuerdos en base a los beneficios que pueden suponer para Valladolid y no al papel que puede jugar la capital vallisoletana como ciudad hermana para otras localidades.

Así, ha puntualizado que de las siete propuestas que realiza Izquierda Unida, sólo Copenhague seguiría el criterio de "ciudad referencia", sobre todo en aspectos como la movilidad, los servicios sociales y la cultura. Con el resto, se trata de dar a conocer otros modos de vida urbana y, en algunos casos, servir como apoyo a ciudades situadas en zonas en conflicto, como los asentamientos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) o el pueblo palestino de Bil'in.

Por su parte, María Sánchez ha recordado que los organismos internacionales recomiendan este tipo de hermanamientos porque "tienen mucho valor" para dar a conocer realidades diferentes y que los ciudadanos europeos "tomen conciencia" de la situación de otras ciudades de países en vías de desarrollo.

La propuesta de Izquierda Unida pasa por iniciar trámites con las distintas ciudades para llegar al hermanamiento y desarrollar programas de trabajo para conocer sus realidades. Cabe recordar que la capital vallisoletana ya está hermanada con Florencia y Lecce (Italia), Lille (Francia), Orlando (EE.UU) y Morelia (México). Además, cuenta con protocolos de hermanamiento con Ahmedhabad (India) y Boston.

Como ha recalcado Saravia, todas las ciudades tienen sus motivos y, además, existen organizaciones o personas que mantienen relación con ellas. En primer lugar se propone la población salvadoreña de Segundo Montes, fundada con el nombre del religioso vallisoletano asesinado en 1989, y habitada en su mayor parte por refugiados de la guerra civil que sufrió el país centroamericano.

En el caso de Baraona (Colombia), con algo más de 55.000 habitantes, el motivo es la existencia en Valladolid de una asociación de inmigrantes baraoneros, pues en la capital castellana existe una importante población de colombianos originarios de esta localidad situada en las cercanías de Barranquilla.

Ciudades de tiendas de campaña

El hermanamiento con Sacramento, capital administrativa del Estado de California, respondería a la intención de conocer los desarrollos producidos en los últimos años en las conocidas como 'Tent City' —ciudades de tiendas de campaña— que se han creado para dar cobijo a las más de 2.000 personas que se han quedado sin casa como consecuencia de la crisis inmobiliaria.

El motivo que IU encuentra para que Valladolid se hermane con Bil'in es profundizar en la situación de las localidades palestinas situadas junto a asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza. En este caso en concreto, la población se encuentra junto al muro levantado por el Estado judío para aislar los núcleos urbanos palestinos de los israelíes.

En referencia a Tinduf, la causa es la existencia de distintos asentamientos y campamentos de refugiados saharauis y del gobierno del Frente Polisario, con el que Valladolid mantiene habitual colaboración en materias como la acogida de niños durante los meses de verano.

En Maputo, capital de Mozambique, habitada por entre 1,2 y 1,5 millones de personas, como ha apuntado Manuel Saravia trabajan varios vallisoletanos implicados en la asociación Arquitectos sin Fronteras y el portavoz de IU considera interesante conocer los desarrollos urbanísticos que se producen en esta ciudad del sur de África.

Por último, los ediles de IU consideran que Copenhague (Dinamarca) sí que tiene aspectos que aportar a Valladolid "en referencia a otro modo de vida", ya que como ha recalcado Saravia se trata de la ciudad "más animada de las capitales escandinavas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento