El Ayuntamiento de Bailén espera que los afectados por el incendio vuelvan esta semana a la normalidad

La alcaldesa del municipio jiennense de Bailén, Simona Villar (PSOE), ha mostrado su confianza en que los vecinos afectados por el incendio ocurrido este domingo en el que una persona murió y otras cuatro resultaron heridas podrían volver a la normalidad "a lo largo de esta semana".

La alcaldesa del municipio jiennense de Bailén, Simona Villar (PSOE), ha mostrado su confianza en que los vecinos afectados por el incendio ocurrido este domingo en el que una persona murió y otras cuatro resultaron heridas podrían volver a la normalidad "a lo largo de esta semana".

Así lo ha indicado este martes a Europa Press la regidora, quien ha destacado la "rápida respuesta" del Consistorio al poner en marcha de forma inmediata un dispositivo para atender a las familias que tuvieron que abandonar el edificio ubicado en la calle Paquita Torres. Gracias a ello, quienes no tiraron del "apoyo familiar" fueron realojados en el albergue para temporeros de la localidad, "aprovechando que la ocupación era muy baja, con apenas uno o dos usuarios".

En este centro, aproximadamente una veintena de personas están siendo atendida de las necesidades básicas, como comida, aseo personal y ropa, si bien Villar ha precisado que los afectados pudieron ir este mismo domingo a sus casas para recoger algunos enseres, una vez que los técnicos municipales confirmaron que el fuego "no ha causado daños en la estructura del inmueble", formado por diez viviendas, aunque no todas estaban ocupadas.

Con respecto a los demás daños, según ha añadido, alguno de los propietarios contaba con seguro, de modo que deberá gestionar con su entidad el arreglo, mientras que para quienes no lo tenían contratado se analizará a través de los servicios sociales qué tipo de ayudas pueden recibir. En este sentido, ha subrayado que "se trabaja ya para devolver la normalidad" a estos vecinos, de modo que, aunque la vuelta a sus hogares dependerá en buena medida de la velocidad de los trámites e intervenciones, la alcaldesa ha mostrado su confianza en que puedan recuperarla "a lo largo de esta semana".

En cuanto a los heridos, que fueron trasladados al Hospital San Agustín de Linares al presentar principalmente síntomas por la inhalación de humo, Villar ha explicado que los tres adultos ya han recibido el alta médica, mientras que el bebé de apenas un mes de vida ha permanecido en Observación debido, precisamente a su corta edad, aunque "los médicos han comunicado a la familia que también recibiría el alta durante la jornada de hoy".

La regidora, asimismo, ha lamentado especialmente la muerte de una persona, a la que se le está realizando la autopsia en el anatómico forense de la capital, si bien ha hecho hincapié en que la "pronta actuación" de los Bomberos linarenses y del resto de servicios de emergencia y cuerpos de seguridad "evitó males mayores" en este siniestro, cuyas causas están siendo investigadas por la Guardia Civil.

En este sentido, según han apuntado a Europa Press fuentes de este Cuerpo, especialistas en incendios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial trabajan para aclarar las circunstancias en las que tuvo lugar el suceso, sobre el que "están abiertas todas las líneas de investigación y todas las hipótesis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento