La deuda de las administraciones a los autónomos en Andalucía asciende a 2.489 millones, un 5% más, según ATA

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos en Andalucía asciende a inicios de noviembre a 2.489 millones de euros, lo que supone un cinco por ciento más que la deuda registrada en agosto de este año, según el estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
ATA pide a administraciones que paguen a autónomos
ATA pide a administraciones que paguen a autónomos
EUROPAPRESS
ATA pide a administraciones que paguen a autónomos

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos en Andalucía asciende a inicios de noviembre a 2.489 millones de euros, lo que supone un cinco por ciento más que la deuda registrada en agosto de este año, según el estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según dicho informe, consultado por Europa Press, Andalucía aglutina el 16,3 por ciento del total nacional, cifrada en una deuda de 15.229 millones, un 1,6 por ciento más que en agosto de este año.

De esta forma, Cataluña (2.708 millones de euros), Andalucía (2.489 millones de euros), Comunidad Valenciana (1.729 millones) y la Comunidad de Madrid (1.615 millones) son las comunidades más endeudadas con los autónomos, puesto que estas cuatro comunidades concentran el 56,1 por ciento del total de la deuda de la Administración con el colectivo.

Asimismo, el informe apunta que Asturias (+6,9 por ciento), Aragón (+5,5 por ciento) y Andalucía (+5 por ciento) son las regiones donde más ha crecido la deuda pública con los autónomos entre agosto y noviembre de este año, pasando de 2.370 a 2.489 millones de euros, lo que supone 119 millones más.

A nivel nacional, la deuda de las administraciones públicas con los autónomos alcanza una cifra récord hasta octubre de 2011 de 15.229 millones de euros, un 1,6 por ciento más que en agosto de este año, cuando la deuda ascendía a 14.938 millones de euros, según ha informado ATA.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región cuyas administraciones poseen una mayor deuda contraída con los autónomos, con 2.708 millones de euros, seguida de Andalucía (2.489 millones de euros), la Comunidad Valenciana (1.729 millones de euros) y Madrid (1.615 millones de euros).

Por el contrario, las regiones donde las administraciones son más cumplidoras con su deuda con los autónomos y las microempresas son La Rioja, con 69 millones de euros y Navarra, con 159 millones de euros.

El presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha cifrado en 16.700 millones de euros la deuda del sector privado con los autónomos, a la vez que ha solicitado a las administraciones que no contraten lo que no pueden pagar y que den prioridad de pago a los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, Amor ha pedido que se establezca un régimen sancionador para los cargos públicos, de modo que puedan ser inhabilitados en caso de hacer un mal uso de las finanzas públicas, y ha manifestado la necesidad de compensar las deudas de las administraciones con impuestos y cotizaciones sociales.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de relanzar la Línea ICO Morosidad de los ayuntamientos, a la que apenas se han acogido un 12 por ciento de los consistorios; en la necesidad de establecer un acuerdo entre administraciones y entidades financieras para factorizar las facturas y en la petición del cambio del sistema de tributación por IVA.

Cae la deuda con los autónomos en seis comunidades

Por otra parte, Amor ha destacado que por primera vez ha descendido la deuda de las administraciones con los trabajadores por cuenta propia en seis de las comunidades autónomas en el último trimestre, siendo Cantabria la región que ha experimentado un mayor descenso de su deuda (-6,7 por ciento), seguida de La Rioja (-5,1 por ciento), Madrid (-4,2 por ciento), Extremadura (-3,1 por ciento), País Vasco (-1,3 por ciento) y Navarra (-0,6 por ciento).

Además, ha subrayado que las administraciones del resto de regiones han incrementado su deuda con los autónomos, siendo la menos cumplidora Asturias (+6,9 por ciento), junto a Aragón (+5,5 por ciento), Andalucía (+5 por ciento) y Canarias (+4,7 por ciento).

No obstante, el dirigente de la organización ha apuntado que desde las pasadas elecciones autonómicas gran parte de los ayuntamientos han mostrado "una sensibilidad especial" en sus pagos con los autónomos, y que ya son "muchos" los consistorios que actualmente no contratan aquellos servicios que no pueden costear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento