UGT, CCOO y Creex apuestan por potenciar el diálogo y flexibilizar sus posturas en la negociación colectiva regional

UGT y CCOO de Extremadura y la patronal Creex apuestan por reforzar el diálogo y por flexibilizar en lo posible sus posicones en la negociación colectiva regional para mantener el empleo y la actividad económica en la comunidad autónoma.
Patronal Y Sindicatos
Patronal Y Sindicatos
EUROPA PRESS
Patronal Y Sindicatos

Esta postura común de colaboración ha quedado plasmada este lunes por parte de los secretarios generales de UGT y CCOO de Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, y de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas, quienes han firmado la declaración 'Compromiso por el empleo y la economía'.

Se trata de una posición conjunta en la que, según ha explicado Arribas en rueda de prensa, dado el actual escenario de crisis económica, los agentes sociales consideran explícitamente "necesario reforzar al máximo, como única vía, lo que es el diálogo social".

La "idea" de las partes firmantes es "frenar la destrucción de empleo y poner el énfasis en el mantenimiento de la actividad económica" fomentado la competitividad del tejido productivo extremeño.

Para ello, ha destacado el representante de la patronal, los agentes sociales cuentan con una herramienta "muy importante", la negociación colectiva y la concertación de políticas en el marco laboral bipartitas, ante lo cual el ugetista Capilla ha defendido, por su parte, que se debe propiciar el "cierre" de la negociación colectiva pendiente.

Al respecto, ha reconocido Capilla la existencia de "serias dificultades en este año" para acotar la negociación colectiva y ha precisado que en la región en torno a 45.000 trabajadores "en estos momentos no tienen o bien no se le han renovado el convenio colectivo que estaba pendiente de renovar o bien está pendiente también de cláusulas de revisión salarial".

También hay 16 convenios sectoriales pendientes de negociación en la región, que tienen una repercusión directa en unos 41.314 trabajadores y 15.750 empresas; y 64 convenios colectivos de empresa también pendientes de negociar y que afectan aproximadamente a unos 6.000 trabajadores, ha apuntado.

Salarios y empleos

Arribas ha apuntado a este respecto desde el punto de vista de la Creex que "donde se basa la falta de acuerdo" es que "no se es sensible al planteamiento que se hace desde la parte empresarial de la necesidad de una moderación salarial en las tablas para poder permitir la continuidad de las empresas".

No obstante y frente a ello, ha apostado por "acercar posiciones renunciando a las exigencias en los niveles en que se está para posibilitar los acuerdos" y por "flexibilizar, dentro de lo posible, toda la que pueda ser la regulación normativa" en el ámbito empresarial y sindical y que en "un plazo corto, prácticamente días para cerrar este mes, se puedan cerrar el máximo de convenios pendientes".

Al respecto, Capilla ha dicho que los agentes sociales y económicos han acordado "sacrificar lo que sea necesario en aras de que, al menos, el empleo que hay en estos momentos en la región no caiga o no siga cayendo en la dimensión que estamos viendo en los últimos meses".

Implicación el ejecutivo

Carretero por su parte ha apuntado que el 50 por ciento aproximadamente del Producto Interior Bruto (PIB) regional "depende directamente de lo que se juega en la negociación colectiva regional" y "por tanto, a cualquier gobierno que se precie, a cualquier gobierno responsable, le tendrá que interesar mucho lo que digan empresarios y sindicatos en su ámbito concreto, que es la negociación colectiva".

Ha matizado que los instrumentos con los que quieren dotar la negociación colectiva, convenios colectivos regionales en el futuro y convenios sectoriales y de empresa, tengan o sean planteados "desde el máximo rigor" lo que implica, según ha defendido, "flexibilidad en la parte de los trabajadores" y "transparencia en la parte empresarial para poner encima de la mesa todo lo que hay que poner en términos de beneficios empresariales" para que éstos mantengan el empleo y den viabilidad a la empresa.

Cabe destacar que otros puntos del 'Compromiso' al que se comprometen sindicatos y patronal es resolver los conflictos colectivos en el seno del Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos de Extremadura o potenciar la Fundación de Relaciones Laborales para la mediación, arbitraje y solución de conflictos laborales.

Plan de empleo

En su intervención Capilla también ha instado a que, desde la "propia administración se dote ya económicamente con claridad y con transparencia el plan de empleo" firmado recientemente y ha apuntado en este contexto que respecto al 'Compromiso' adoptado entre los agentes sociales y económicos de la región "sería necesario y sería recomendable que el Gobierno de la región tomase cartas en el asunto y, al menos, se orientase en la misma dirección".

Al respecto, Carretero ha afirmado que la declaración ha sido trasladada al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, "con carácter previo a su firma" para que tenga conocimiento de la misma y la "use" si "lo considera necesario" de forma que "utilice todo aquello, toda la legitimidad que tiene, y al mismo tiempo toda la fortaleza política que le pueda dar y la dimensión que le pueda dar una declaración de estas características para ese gran acuerdo en el ámbito político que necesita esta región".

Al respecto, ha detallado que dicho "gran acuerdo" empieza por los presupuestos generales para el año 2012 "que necesitan ese marco y que necesitan sobre todo un liderazgo claro y una actitud clara por parte del Gobierno, que es quien realmente los presenta y quien tiene que liderarlos".

Declaraciones de rosell

Por último y a preguntas sobre las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, en las que ha apostado, entre otras medidas, por un contrato sin indemnización durante el primer año, Arribas ha dicho que la Creex forma parte de la CEOE y ha defendido dicha medida aunque con "respeto" cuando "está pendiente el gran acuerdo" entre los agentes sociales, económicos y políticos.

En la misma línea, Capilla ha considerado que desde las confederaciones sindicales se está "abierto a la negociación" y que "para hablar de acuerdos y acuerdos puntuales se va a tener que poner encima de la mesa con total contundencia y con total transparencia las situaciones por las que pasen las empresas".

Carretero a este respecto ha pedido a la CEOE y a sus máximos dirigentes que sean "más responsables" o "al menos" tanto como lo son sus organizaciones en Extremadura, que llevan un mes trabajando con los sindicatos aunque no ha trascendido antes de tiempo "ningún planteamiento" sobre el 'Compromiso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento