Más de 70.000 esquiadores y ocupación media del 80% en Sierra Nevada durante el 'macropuente'

La Junta de Andalucía, dispuesta a "estudiar" una posible ampliación de la estación de esquí si "hay consenso" de todas las partes
Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha recibido durante el 'macropuente' de la Constitución-Inmaculada un total de 70.028 esquiadores y cerca de 12.000 visitantes (entre usuarios de telecabina y del parque Mirlo Blanco) y ha registrado una ocupación del 80 por ciento de media en los establecimientos hosteleros, que rozaron el lleno en el último tramo de la semana pasada.

Los datos sólo son comparables con la temporada 2005-2005, cuando también coincidieron nueve días de puente, aunque entonces se registraron incluso menos esquiadores que este año, en concreto 65.134, pese a que los datos económicos eran entonces mejores que los actuales.

Según ha señalado el consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Luciano Alonso, al término de la reunión de la Junta General de Accionistas de Cetursa, que ha presidido, las cifras registradas en la estación suponen la afluencia más alta en un periodo festivo de estas características a principios de diciembre, con una media de 7.781 esquiadores, alcanzando los 10.945 el viernes. La ocupación hotelera en Sierra Nevada, que ha alcanzado los 50 kilómetros de longitud esquiable, se ha situado en el primer tramo del puente, del sábado al miércoles, en el 70 por ciento, y del 90 por ciento del jueves al sábado siguiente.

Alonso ha considerado que estas cifras evidencian que Sierra Nevada, la única estación de esquí abierta en España durante esta pasada semana, "consolida su liderazgo", y mantiene unas buenas expectativas con vistas a la Navidad. El consejero ha querido por ello destacar el trabajo realizado por los trabajadores de Cetursa, la empresa que gestiona el espacio invernal, y por la promoción "sin precedentes" que se ha hecho de este destino durante todo el año en los principales países emisores de esquiadores, como Reino Unido y Portugal, y, en España, además de en Andalucía, en Madrid y Valencia.

Además, el tiempo ha acompañado a la estación en estas fechas, y ha podido contar, además de la nieve caída, con la producción artificial de los cañones, lo que ha derivado en buenos datos en cuanto a pernoctaciones, y en una buena valoración por parte de los visitantes, de los que algunos conocían por primera vez el macizo montañoso granadino, y que se han llevado una buena experiencia por la que están dispuestos a "volver".

Preguntado por la posibilidad de que, dados los buenos resultados, Sierra Nevada pueda ser ampliada, el consejero ha afirmado que la Junta de Andalucía está "abierta a la reflexión" y a estudiarlo, siempre y cuando exista "consenso" entre las partes, y se respete el medio ambiente. "Siempre estamos dispuestos a estudiar propuestas cuando sea para mejorar, aunque Sierra Nevada goza de buena salud", ha mantenido Alonso.

Por otra parte, la consejera delegada de Cetursa, María José López, ha informado de los datos económicos que ha arrojado la empresa durante la pasada temporada, en la que registró 30 millones de euros de facturación —frente a los 26 del año anterior— y disminuyó el gasto corriente 3,5 millones de euros y el de personal en 1,5 millones de euros menos. El aumento de la facturación se ha debido al aumento de visitantes, ya que la pasada temporada visitaron la estación un millón de personas, frente las 800.000 de la anterior.

El consejero se ha reunido además con empresarios de la estación de esquí para presentarles la campaña de Navidad puesta en marcha por el Gobierno autonómico bajo el lema 'Pide un deseo', que abarca la inserción de anuncios en prensa, radio, televisión y exteriores en España y Portugal, y en la que Sierra Nevada cuenta con una significativa presencia.

La Junta General de Accionistas de Cetursa ha dado la bienvenida a los nuevos consejeros de la sociedad tras la renovación de las corporaciones locales que tienen presencia en su accionariado, como el nuevo presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, y Cristóbal Delgado, del Ayuntamiento de Monachil.

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