El Gobierno impulsará medidas fiscales, de acceso al crédito y del pago a proveedores para apoyar a las empresas

Diego expone estas medidas a la Asociación Cántabra de Empresa Familiar
Renión Diego-AEFAM
Renión Diego-AEFAM
GOBIERNO DE CANTABRIA
Renión Diego-AEFAM

El Gobierno de Cantabria llevará a cabo diversas medidas en el ámbito fiscal y tributario, de acceso al crédito y de mejora en el pago a proveedores para apoyar a las empresas, pymes y autónomos de la región. Así se lo ha trasladado este lunes el presidente, Ignacio Diego, a los representantes de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) con quienes ha mantenido una reunión de trabajo por espacio de más de dos horas.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Diego les ha informado detalladamente de las medidas que el Ejecutivo va a poner en marcha y que tratan de responder a las "preocupaciones" de esta organización, que se centran fundamentalmente en el fomento del emprendimiento y la fiscalidad.

Concretamente, ha informado de las bonificaciones específicas que trae consigo la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para empresas familiares, en concreto la reducción del 99% para las transmisiones 'mortis causa' de una empresa familiar y del mismo porcentaje para las que se dan 'inter vivos', con una serie de requisitos.

En segundo lugar, el presidente ha informado de la previsión que existe en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 de la línea de liquidez de Sogarca, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012 una vez se publiquen éstos en el BOC.

Diego ha explicado que mediante un aumento de dotación de la Sociedad de hasta un millón de euros y dándole "más capacidad de maniobra", se confiere al ICAF un papel protagonista al convertirlo en reavalista de las operaciones. Respecto del ICAF, el presidente ha añadido que se están sondeando mecanismos para articular líneas directas de liquidez para Pymes y autónomos.

Por otro lado, Diego ha expuesto las medidas que el Gobierno va a impulsar para mejorar el pago a proveedores. En este sentido, ha explicado que uno de los objetivos del Ejecutivo, a través de la Dirección General de Tesorería y Presupuestos, es adaptar el periodo medio de demora en los pagos a proveedores que marca la Ley de Morosidad, para lo que ya "se están estableciendo mecanismos para mejorar la situación".

El presidente les ha informado de que se ha habilitado una página web para que los proveedores conozcan el estado de tramitación de su expediente, así como el calendario de pagos. En este sentido, será la citada Dirección General la que, a instancias del propio presidente, facilite a ACEFAM los datos para informar a todos los asociados.

Respecto de esta línea de trabajo, Diego les ha explicado que en caso de que la demora en el pago ponga en riesgo cierto la viabilidad de la empresa, se podrán incoar expedientes en los que justifique esa imperiosa necesidad y la Dirección General de Tesorería podrá, con carácter excepcional, agilizar ese pago.

Asimismo, se incorporará un criterio de "oportunidad en el gasto", de tal manera que sólo se contraten servicios que realmente tengan justificación, ha explicado Diego. Ha apuntado que, si bien esto supondrá una minoración de la facturación de las empresas privadas para con la administración, al menos no se generarán "más tensiones" de liquidez por la demora del pago.

Todas estas medidas, ha explicado el presidente, permitirán "consolidar e incrementar la relación con las empresas y los empresarios de la Comunidad Autónoma", una relación que ha venido existiendo en 2011 y que "se incrementará en 2012" en pos del "objetivo común de superar la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento