El PSM-IV-ExM quiere que Bauzá clarifique si la Ley de Dependencia será viable o no

Piden que se institucionalice la Ley de Consultas Populares
Alorda Y Barceló
Alorda Y Barceló
EUROPA PRESS
Alorda Y Barceló

El portavoz del grupo PSM-IV-ExM y Mès per Menorca, Biel Barceló, ha presentado su interpelación respecto a la Ley de Dependencia que planteará este martes en la sesión plenaria, ya que "según las perspectivas del presupuesto de 2012 no hay garantías de que ésta se lleve a cabo".

En una rueda de prensa, Barceló ha explicado que "según la consellera, Carmen Castro, sólo se pueden pagar cuatro meses de las nóminas de dependencia", es decir "no se podrá pagar a los que ya tienen reconocida la independencia ni tampoco habrá para nuevas incorporaciones, a excepción de las que se compensen debido a una baja", ha añadido.

Por eso, la agrupación pedirá a Bauzá que clarifique si la "ley será viable o no" y le preguntarán "cómo la Conselleria piensa hacer frente a 2012 sin hacer recortes si parte con un presupuesto deficitario".

El portavoz de la coalición nacionalista ha señalado que el grupo ha presentado "enmiendas por valor de 40 millones" para completar las partidas de bienestar social que "no están suficientemente dotadas como las ayudas a jóvenes extutelados, centros de día y residencias".

"mantuvimos los pagos de dependencia hasta mayo de 2011"

En referencia a las acusaciones de "caradurismo político" del Partido Popular respecto a la Ley de Dependencia, Barceló ha explicado que "no entran en calificaciones" y que "en los últimos cuatro años, con la bajada de ingresos que hubo, se hizo todo lo posible por mantener el gasto educativo, sanitario y social".

"La Ley de Dependencia se mantuvo y hasta mayo de 2012 se pagaron las facturas con un presupuesto muy ajustado. El PP ha presupuestado menos de la mitad de esta ley y de centros de días y no se sabe si pagarán", ha agregado.

Por otra parte, la coalición nacionalista quiere presentar la Ley de Consultas Populares y que se institucionalicen vía de referéndum en el ámbito de las Baleares, ya que, a su juicio, en "en estos momentos de crisis de valores democráticos se deben de dar respuestas fomentando la participación ciudadana".

Respecto a que la Familia Real haya apartado a Urdangarín de los actos oficiales, ha considerado que es un "buen momento para que se replantee el papel de la monarquía dentro del sistema institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento