PP-A muestra una carta de un alcalde socialista donde advierte a Junta del riesgo "mediático" de no conceder una ayuda

Sanz considera que la misiva, enviada en 2007, fue la vía para que 'el fondo de reptiles' fuera "el salvavidas electoral del PSOE"
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha mostrado este lunes una carta enviada en 2007 por el entonces alcalde socialista de Baena (Córdoba) Luis Moreno en la que advertía al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero de que si no hacía efectiva una ayuda "comprometida" a la Sociedad Cooperativa Andaluza de Familias Agrícolas (Scafa) "podríamos encontrarnos en los próximos tres o cuatro días en una situación descontrolada y mediáticamente perjudicial y peligrosa para la Junta y sus responsables en este asunto".

En dicha misiva, que ha sido repartida a los medios por el PP andaluz tras la rueda de prensa y que fue enviada el ocho de agosto de 2007, el ya exalcalde socialista solicita "una vez más" a Guerrero que "se resuelva algo que quedó acordado y conveniado hace ya mucho tiempo y que, en el supuesto de no intervenir a tiempo, podría causar la pérdida de decenas y decenas de empleos femeninos, con grave repercusión social y mediática".

El 'número dos' del PP andaluz ha explicado que, posteriormente, el nueve de octubre de 2007, se firmó un convenio de colaboración entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por el que se acordó conceder a esta empresa una ayuda excepcional de 250.000 euros para la regularización de los salarios de los trabajadores y un préstamo participativo de un millón de euros.

Sanz, que ha asegurado que esta carta pone en evidencia "cómo se tomaban los acuerdos pensando en el interés electoral", ha indicado que la ayuda concedida a esta empresa y el préstamo provenían del denominado 'fondo de reptiles'. "Nos encontramos ante una carta de un alcalde que es la vía para que el 'fondo de reptiles' fuera el salvavidas electoral del PSOE", ha añadido el dirigente 'popular'.

Sin constancia de que se haya devuelto el préstamo

Tras insistir en que la Agencia IDEA se ha convertido en la "banca privada" del PSOE, Sanz ha considerado "una vergüenza" el destino que se le ha dado al dinero "de los parados". Ha indicado que su formación no tiene constancia de que el préstamo de un millón de euros concedido a este empresa se haya devuelto y ha advertido de que ausencia de ningún tipo de expediente que diera soporte a la ayuda destinada a dicha entidad.

"No hay solicitud de ayuda del beneficiario, ni documentación acreditativa de la finalidad pública o las razones de interés social o económico para dar la ayuda, ni la finalidad concreta para la que se recibe la ayuda, ni la documentación justificativa de la aplicación de la subvención para la finalidad a la que fue concedida, ni plan de viabilidad, ni acuerdo de Consejo de Gobierno", ha añadido.

El secretario general de los 'populares' andaluces ha anunciado que su formación pedirá explicaciones por esta información en el Parlamento andaluz y que el contenido de esta carta su sumará a los argumentos que su grupo parlamentario expondrá el próximo jueves en la petición de creación de una comisión de investigación sobre el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que defenderán en la sesión plenaria "por décima vez".

En su opinión, la presente legislatura acabará previsiblemente con el rechazo por parte del PSOE-A de diez comisiones de investigación sobre un asunto "que es un escándalo nacional y que mantiene bajo sospecha a casi una decena de consejeros y exconsejeros del Gobierno andaluz", ha concluido Antonio Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento