La Fundación Botín acoge este lunes un concierto de piano y violín con jóvenes intérpretes

El violinista Pablo Allende Aguilera, acompañado al piano por Itziar Aguirre, ofrece un concierto este lunes a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Botín en su sede de Pedrueca de Santander.

El violinista Pablo Allende Aguilera, acompañado al piano por Itziar Aguirre, ofrece un concierto este lunes a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Fundación Botín en su sede de Pedrueca de Santander.

La entrada es gratuita pero el aforo es limitado.

El programa incluye tres sonatas de Johann Sebastian Bach (la nº 3 en Mi M BWV 1016), de Johannes Brahms (Op. 100) y de Leos Janácek su Sonata para violín y piano.

Se incluye también una de las piezas más conocidas del violinista español más internacional, Pablo Sarasate, su Capricho vasco Op.24; y, dentro de la atención que la Fundación Botín dedica a los creadores de Cantabria, el programa se cerrará con el Nocturno de Jesús de Monasterio.

Director del Conservatorio de Madrid, creador de la Sociedad de Cuartetos, director de las orquestas del Teatro Real de la Sociedad de Conciertos, y fundador de la sección de Música en la Real Academia de Bellas Artes, Jesús de Monasterio contribuyó a la creación de una escuela española de violín, a través de su magisterio en el Conservatorio de Madrid y a la publicación de piezas didácticas.

Al violín estará Pablo Allende Aguilera, quien comenzó los estudios musicales a los siete años en el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés con el profesor Jacek Niwelt.

Es también en este centro donde comienza los estudios de música de Cámara con el profesor Alexander Osokin como integrante del trío "Julián Orbón".

Posteriormente realiza el grado superior en el Conservatorio "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo con José Ramón Hevia, ingresando con la nota más alta en la prueba de acceso (9,73) y finalizando con matrícula de honor por unanimidad del tribunal, tanto en instrumento como en el proyecto fin de carrera.

Éste último, titulado "Consideraciones sobre la motricidad del violinista: estudio de los efectos de su sobrecarga y propuesta para su tratamiento y prevención" se ha convertido en un referente nacional por lo novedoso de la aplicación multidisciplinar de conocimientos médicos, alternativos y acústico-musicales a la interpretación violinística.

De forma paralela y simultánea a los estudios musicales, tras finalizar el bachillerato con matrícula de honor y obtener diversos premios, cursa la licenciatura en Derecho en la facultad de Oviedo, finalizando dichos estudios puntualmente y con un excelente expediente académico.

En 2005 y 2006 es concertino y ayudante de concertino de la Joven Orquesta Ciudad de Oviedo. También colabora en diversos programas con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Por su parte, Itzíar Aguirre, piano, es natural de Torrelavega. Desde 2002 es pianista acompañante del Departamento de Viento en el Conservatorio Profesional Municipal Julián Orbón de Avilés, labor que compagina con la de pianista acompañante del Curso de Experto Universitario en Análisis e Interpretación Musical de la Universidad de Oviedo.

El próximo concierto de la Fundación será el lunes 19 de diciembre, y estará dedicado íntegramente a compositores de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento